¿Qué hacer si mi PC no detecta ni reconoce mi móvil? Soluciones para Android y iPhone

A la hora de transferir archivos desde el PC al móvil o viceversa, lo que hacemos es conectar ambos dispositivos con el cable USB. Sin embargo, puede ocurrir que el ordenador no detecte el aparato por varios motivos.

¿Qué hacer en estos casos? En este artículo te explicaremos las causas de porqué tu PC no reconoce el móvil y cuáles son las acciones que puedes llevar a cabo para solucionar el problema.

¿Por qué mi PC no reconoce mi móvil?

¿Qué hacer si mi PC no detecta ni reconoce mi móvil? Soluciones para Android y iPhone 1

Son varias las causas por las cuales tu PC no pueda detectar el móvil cuando éste esté conectada al puerto USB. Entre ellas se encuentran:

  • Tu cable no está bien conectada al PC.
  • Puede que tu cable sea de mala calidad, se encuentre averiada o solo sirva para cargar baterías.
  • El puerto USB puede estar dañado.
  • No ha sido configurado para la transferencia de archivos (algunos dispositivos requieren de configuración manual para ese propósito).
  • Puede que falte algún driver o controlador en tu móvil. Si tu dispositivo cuenta con OS Android, podrás conseguir driver en el siguiente enlace.

Soluciones: cómo hacer que mi ordenador reconozca mi móvil

Para poder detectar el smartphone y transferir tus archivos, prueba con estas soluciones que le permitirán a tu ordenador reconocer un hardware externo.

Reinicia ambos dispositivos

¿Qué hacer si mi PC no detecta ni reconoce mi móvil? Soluciones para Android y iPhone 2

La mayoría de los problemas en un ordenador se pueden solucionar al reiniciar el equipo informático. En este caso, debes hacerlo tanto con el móvil como con el PC y volver a conectarlos para corroborar su resultado.

Prueba con otro cable USB y otro puerto USB

Como hemos mencionado en la lista de causas, puede que el problema radique en el cable. En este caso, consigue uno nuevo o pruébalo con otro ordenador. También puede que tu puerto USB esté dañado, por lo que debes intentar con otro acceso disponible en tu máquina.

Si tienes un Samsung, #0808#

Los celulares de marca Samsung cuentan con una función especial, en donde puedes ingresar el código #0808# en el marcador de número de teléfonos para reactivar la transferencia mediante USB. Una vez ingresado el código, escoge la opción AP y MTP+ADB y ya podrás solucionar tu problema.

Comprueba que esté en el modo correcto

Cuando conectas el celular a tu PC, en su pantalla aparecería la opción de “Conectado como dispositivo multimedia”. Debes hacer clic en la notificación para ingresar a un menú con las opciones “solo cargar, “transferir archivos” y “modo PTP”. El segundo es el más indicado para pasar documentos, mientras que el PTP solo sirve para la transferencia directa de imágenes.

¿Qué hacer si mi PC no detecta ni reconoce mi móvil? Soluciones para Android y iPhone 3

Entra en Windows modo seguro

Para entrar en modo seguro, debes reiniciar el PC y, durante el arranque, presiona la tecla F8 hasta lograr entrar en “Modo seguro”. Con él, podrás verificar si el celular figura en la sección de Transferencia USB. Si es así, significa que el problema radica en Windows.

Restaura Windows o Android

En caso de que ninguna de las opciones mencionadas funcione, como última alternativa debes restaurar el sistema de tu ordenador o celular.

En el caso de Windows, debes ir a “Configuraciones”, elegir la opción de “Recuperación” y hacer clic en “Restablecer este equipo”. En el caso de Android, debes ir a “Ajustes”, luego a “Personal” y, por último, pulsa sobre el botón de “Restablecer datos de fábrica”.

En ambos casos, perderás todos tus archivos y programas instalados porque el sistema volverá a su estado “de fábrica”. Aún así, puede que, en el proceso, elimines aquella configuración o software que causó el problema de detección de tu PC al móvil y, con esto, al fin, puedas solucionarlo.

Deja un comentario