Guía: cómo proteger con contraseña una carpeta en Windows o Mac

Tanto si compartes tu PC con otros usuarios o si te preocupa los ataques cibernéticos, es necesario poner contraseña a una carpeta para garantizar la máxima seguridad de tus datos confidenciales.

Hoy en día, sistemas operativos como Windows 10 y Mac ofrecen diversas opciones de protección. Es por eso que te explicaremos cómo proteger una carpeta con contraseña para que tu información personal esté a salvo de todo tipo de intrusión a tu ordenador.

También te puede interesar…

¿Por qué debes proteger tus carpetas con contraseña?

Las carpetas con contraseña son un buen sistema de seguridad que impide el acceso a terceros a tus archivos más personales. Si en tu familia o negocio solo cuentan con un ordenador disponible para todos, este sistema te permitirá proteger mejor tus documentos de otros usuarios.

Y si tienes un ordenador personal, el cifrado de carpetas te pondrá a salvo de cualquier amenaza. En caso de que un intruso se robe tu dispositivo o un hacker acceda a tu sistema para robar tus datos, éstos no podrán acceder a su contenido con facilidad.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10

Para proteger una carpeta con contraseña en Windows 10, puedes optar por muchas opciones que te presentaremos a continuación según sea tu situación, ya sea que tienes más de una cuenta de usuario en tu PC como si solo posees una cuenta.

Si tu PC tiene más de una cuenta de usuario

proteger carpeta con contraseña windows 10

El Sistema operativo Windows 10 cuenta con una opción de cifrado con contraseña. Si tu ordenador tiene más de una cuenta de usuario, puedes proteger tus carpetas de forma directa siguiendo estos pasos:

  1. Haz clic derecho sobre la carpeta y escoge la opción “Propiedades”
  2. Selecciona la pestaña de “Opciones avanzadas”
  3. Marca la casilla “Cifrar contenido para proteger datos”
  4. Una vez finalizado, haz clic en “Aceptar”
  5. Antes de salir, asegúrate de que las opciones de “Aplicar cambios a esta carpeta” estén marcadas. Una vez corroborado eso, pulsa en “Aceptar”

Si tu PC tiene una sola cuenta de usuario

En caso de que solo tengas una cuenta de usuario compartida por todos, existen varias opciones para proteger tus carpetas con contraseña. Entre ellas se encuentran la instalación de programas, compresores de archivos y configuraciones de carpetas en “modo lectura”.

Con programas para poner password a las carpetas

Existen varias opciones de programas para colocar passwords a tus carpetas y archivos. Una de ellas es Bitlocker, el cual permite colocar contraseñas a las carpetas de Windows 10 y protegerlas incluso de los ataques “sin conexión”.

Otras herramientas gratuitas que puedes conseguir por internet son Wimmend, Anvi Folder Locker y Secret Folder los cuales, además de ofrecer colocar diferentes contraseñas por carpeta, también ofrecen la posibilidad de “ocultar ficheros” para que ningún intruso pueda acceder a ellos con facilidad.

Con software para comprimir archivos y carpetas

como poner clave a una carpeta

Algunos compresores de archivos como WinRAR y 7 ZIP poseen opciones de encriptación de carpetas. Este método puede resultar porque no necesitarás instalar ningún programa adicional, permitiéndote un gran ahorro en el espacio de almacenamiento y brindando una seguridad práctica a tus documentos.

Si te interesa este método de protección de carpetas con contraseña, te invitamos a leer el post “Los mejores programas para comprimir archivos”, para brindarte las mejores opciones acorde a tus necesidades.

Configurando la carpeta como “solo lectura”

Si no quieres instalar ningún software de password o compresores, puedes optar por cambiar el atributo a los ficheros que deseas proteger contra las miradas inescrupulosas de otros usuarios. Para eso, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Abre el explorador de archivos y selecciona la carpeta que quieras cambiar sus atributos.
  2. Haz clic al menú “Inicio” y selecciona “Propiedades”.
  3. En la ventana, selecciona la casilla “Solo lectura” y luego haz clic en “Opciones avanzadas”
  4. Ahí verás más permisos que contiene la carpeta. De ahí puedes seleccionar la opción “Cifrar contenido para proteger datos”
  5. Una vez aplicado los cambios, haz clic en “Aceptar”

Cómo proteger una carpeta con contraseña en Mac

proteger con contraseña una carpeta

En caso de que seas propietario de una Mac, también puedes colocar contraseñas a tus carpetas. Para eso puedes optar por descargar algún programa de encriptación que puedes conseguir por internet.

Sin embargo, dichos programas son innecesarios porque el sistema interno de Mac ya cuenta con la opción de cifrados por contraseña, el cual es más seguro y confiable. Para eso, solo debes seguir estos pasos:

  1. En “Aplicaciones”, selecciona la opción “Utilidades” y luego haz clic en “Utilidad de Discos”
  2. En el menú debes seleccionar la opción de “Archivos”, “Nueva” y luego escoger la opción de “Imagen de disco a partir de carpeta”
  3. Selecciona la carpeta que quieras proteger con contraseña y haz clic en “Imagen”
  4. Abre el menú desplegable de “Formato de la imagen” y selecciona la opción de “Lectura/escritura”. En el menú de “Encriptación” escoge la opción de “Encriptación AES de 128 bits (recomendada)”
  5. Una vez finalizado el proceso, haz clic en “Guardar”.
  6. Se abrirá una ventana donde te pedirá introducir una contraseña. Escríbela en ambos campos, deselecciona la opción de “Guardar contraseña en mi llavero” y haz clic en “Aceptar”
  7. Se creará un archivo dmg. Comprueba que te pida contraseña al intentar abrirlo. Una vez finalizado el proceso, elimina la carpeta original y deja sólo la protegida.

Deja un comentario