No pasa un solo día en que no interactúes con un entorno de programación. Indistintamente si lo haces desde tu móvil, tablet, ordenador o incluso cuando haces tus compras en un supermercado, siempre estás en constante interacción con un software que esconde tras de sí un lenguaje de programación.
Lo anterior nos dice que es imposible pensar el siglo XXI sin este tipo de herramientas y conocer sus principios básicos es fundamental para aumentar las oportunidades laborales si quieres formar parte de entornos tecnológicos o desarrollar tus propios proyectos en internet.
Aquí te mostraremos los mejores programas para programar (valga la redundancia) y algunos elementos que te serán de ayuda en el proceso.
También te puede interesar…
- Cómo liberar un móvil sin programas en 2023
- Qué es y para qué sirve Windows Setup Remediations
- ¿Qué hay que hacer para actualizar el TomTom?
- CMS 2023: Los mejores gestores de contenidos
Contenido
Los mejores programas para programar con tu PC
Los primeros softwares de programación se desarrollaron en paralelo con la creación de los primeros ordenadores a mediados de los 50. Setenta años después, el abanico de alternativas no es reducido, y menos aún con el auge de la tecnología en los últimos años.
Para que no pierdas horas buscando las mejores opciones, te presentamos una selección de los más populares de los últimos años:
Netbeans IDE para programar en Java
Lanzado en 1996, es es una de las herramientas más conocidas para programar. Opera en base a un código abierto y, como dicen sus siglas en inglés, a través de un entorno de desarrollo integrado con base modular. Funciona principalmente para programar en Java aplicaciones y softwares en Java, ya sea para ordenadores o dispositivos móviles.
Otro elemento a destacar es que su desarrollador actualiza el software con regularidad, de modo que siempre tienes a mano una herramienta segura y estable. El catálogo de complementos es muy variado y siempre te puedes hacer de NetBeans Add-on Packs, el cual integra los más utilizados por la comunidad de usuarios.
También para ti: los mejores programas para crear apps
Code:Blocks para programar en C
Se trata de la mejor opción para programar en C y C++. La base de su código es libre y permite añadir complementos para aumentar las posibilidades de edición nativas. Opera en base a wxWidgets y se ejecuta a gran velocidad, sin importar la cantidad de complementos que se le añadan.
A pesar de que el desarrollador estuvo un par de años con el proyecto sin actualizar, a mediados de 2023 distribuyó una nueva versión para otorgar mayor estabilidad y compatibilidad con herramientas extras (sobre todo para entornos HiDPI). Esta la puedes instalar de manera gratuita desde la página web oficial.
Atom para Python
Probablemente la opción más moderna para programar en Python. Es compatible con Windows, macOS y Linux y te permite trabajar en un proyecto en tiempo real de forma colaborativa. El software tiene una interfaz lúdica que está lista para usarse segundos después de la instalación.
Se puede instalar desde OS X 10.9 y Windows 7, por lo que no necesitas de un ordenador particularmente potente para empezar a programar. Su desarrollador lo cataloga como “El mejor editor de texto pirateable para el siglo XXI” y se puede descargar tanto la fase beta como Atom Nightly.
Visual Studio para C++ y VisualBasic .NET
Desarrollado por Microsoft, se distribuye en 4 versiones principales: Visual Studio, Visual Studio Code, Visual Studio App Center y Visual Studio para Mac.
Al ser del mismo desarrollador, está integrado con Azure y cuenta con cientos de extensiones para ampliar las opciones de programación desde su interfaz. El software te permite desarrollar, analizar, depurar, probar y trabajar en equipo gracias a la función Live Share.
Además de las versiones señaladas, también puedes acceder a las distribuciones Professional y Enterprise, estas últimas bajo un formato de pago. En paralelo, el desarrollador ofrece Visual Studio Codespaces, el cual le da un mayor valor a las características en la nube para que puedas programar online desde cualquier lugar.
Lee también: Los mejores programas para crear páginas web en 2023
Notepad++, editor de textos y de código fuente libre
Editor de código fuente que no puede faltar si tu día a día gira en torno a la programación. Entre sus principales características destaca la identificación de los códigos, la distribución de los lenguajes en etiquetas, la categorización de los elementos en colores diferentes y trabajar con varios archivos abiertos distribuidos en pestañas.
Otro de los beneficios de utilizar este editor es que no ocupa espacio en tu disco duro y se ejecuta con fluidez. Su desarrollador lo actualiza permanentemente y lo puedes descargar a través de su página oficial.
Visual DuxDebugger
Creado específicamente para sistemas de 64 bits, es un software que te permite ejecutar códigos de programas para verificar si en estos se encuentra algún error. Funciona principalmente a través de principios de ingeniería inversa y realiza análisis profundos tanto de los códigos como de la memoria.
El programa es de gran utilidad cuando el código fuente no está disponible y suministra información detallada de los procesos de depuración.
Karelotitlán, perfecto para simular programación y aprender
Nuestra última alternativa está orientada para los aprendices de programación, aquellos que apenas tienen conocimientos en el área. Karelotitlán funciona en base a una sintaxis idéntica a JAVA o PASCAL y opera al estilo de un simulador didáctico que te presenta problemas que debes resolver.
El software ha sido utilizado con regularidad desde 2004, en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI). Aunque no está a la altura de todas las demás herramientas, es la mejor opción que puedes utilizar si nunca has utilizado un programa de este tipo.
¿Qué es un software de programación?
Antes de proceder a descargar las herramientas que hemos señalado, debes aprender algunos conceptos básicos del lenguaje de programación.
Debes tener claro que los softwares de este tipo son la base para el desarrollo de todos los programas y sistemas informáticos de la actualidad. Su función, por tanto, es la de crear, desarrollar y editar programas.
Para hacer esto último, utilizan un lenguaje de programación. Es decir, una serie de normas, reglas o instrucciones que nos permite desarrollar determinada función a través de unos algoritmos.
Entre otras cosas, el lenguaje permite puntualizar lo siguiente: catalogar qué datos deben operar en el programa, cómo deben ser transmitidos o almacenados y qué acciones ejecutará el software en base a lo anterior.
La mejor forma de entender tanto a los softwares como al lenguaje de programación es considerándolos un sistema informático de comunicación. En otras palabras, una herramienta que permite al programador entenderse con la máquina que está trabajando.
Sus inicios los encontramos a mediados de los años 50 y desde entonces han evolucionado a procesos más simples y asequibles para todos los interesados en la informática.
Tipos de software de programación: las herramientas más útiles
En el momento de utilizar estas herramientas entran en juego 3 elementos básicos: razonamiento, lógica y creatividad. Para conseguir lo anterior, los softwares se dividen en módulos que aprovechan con mayor o menor medida todos ellos. Los principales son los siguientes:
IDE
Llamados también editores de código fuente o entornos de desarrollo integrado, recopilan dentro de sí las herramientas más útiles para los programadores. Aunque varía en función del desarrollador, generalmente integran un editor, un depurador, un compilador y un constructor de interfaz gráfica.
Son compatibles con diversos lenguajes, los cuales se procesan de manera interactiva. El mejor ejemplo de este tipo de programa es NetBeans. Otras opciones como Eclipse y BlueJ son utilizadas con frecuencia por los programadores en sus proyectos. Muchos de ellos son compatibles con una ejecución en la nube.
Editores de texto
Los cuales permiten únicamente crear o editar códigos sin formato. Algunos son compatibles con decenas de lenguajes de programación, mientras que otros solo permiten operar con uno es específico.
Generalmente, los editores integran una interfaz muy simple y arcaica, ya que para acceder a las funciones básicas como copiar, cortar, importar y deshacer no se necesita gran cosa.
Después de editar el código, este se puede guardar bajo la extensión compatible para ejecutarla en el programa principal. El mejor ejemplo de este software es Notepad++, el cual está construido sobre la base de Notepad de Windows. Otros ejemplos destacables son Sublime Text y Vim.
Compiladores
Operan bajo el principio de traducción de código, de modo que su función es la de trasladar un lenguaje de programación a otro diferente. El proceso se realiza en 2 fases principales: análisis, donde se descompone el código fuente; y síntesis, donde se traduce y se genera hacia el nuevo lenguaje base.
Su función va más allá que la de los intérpretes informáticos, ya que permite que la fuente sea compilada en un código máquina o bytecode. Entre los programas más utilizados para realizar esta acción encontramos IBM COBOL, Delphi, PowerBASIC y Java OpenJDK.
Intérpretes informáticos
Encargados sólo de interpretar el código fuente de manera progresiva a través de una serie de instrucciones. La mayoría de las veces se procesan más lentos que los compiladores, y el resultado difiere en el modo de operar. Su uso actual prácticamente se restringe al de los navegadores web en función de la independencia con la que se ejecutan.
Algunos softwares de este tipo son Motor Zend, QBasic, Gauche, CPython y YARV. Algunas de las razones de la preferencia por estos programas es que permiten depurar con mayor rapidez el código generado, por el contexto dinámico en que se pueden utilizar y un uso reflexivo del evaluador.
Enlazadores
Software encargado de procesar las bibliotecas en el código objeto que se ha generado en el proceso de compilación. No solo se deshace de todos los recursos que no están en uso, sino que también enlaza a los códigos con las bibliotecas para generar un fichero que se pueda ejecutar. Esto último es el verdadero objetivo de las herramientas de este tipo.
Para conseguir lo anterior, se tienen que llevar a cabo 2 principios generales: resolución de los símbolos y reubicación. El mejor ejemplo de estos programas es GNU ld.
Debuggers
También denominados depuradores, básicamente se encargan de probar el código al tiempo que detectan posibles errores de ejecución. Cuando esto último sucede, permite corregirlos sobre la marcha, de modo que así se optimizan los códigos fuente. En ciertos contextos también se puede utilizar para crackeo de software.
Son muchos los ejemplos de estas herramientas, entre los cuales rescatamos Visual DuxDebugger, GNU Debbuger, OllyDbg y SoftICE.
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir software de programación
Son varios los elementos que entran en juego a la hora de elegir un software de programación. Sin duda alguna, el más importante es el lenguaje sobre el cual se desea trabajar, ya que esto determinará si la herramienta elegida es compatible o no. A continuación, te presentamos algunos de los tipos de lenguaje de programación:
Programación en C
Es el lenguaje de programación con mayor consolidación en el mercado, lo cual resulta curioso en vista de que se desarrolló a finales de 1960. Tradicionalmente, su uso está relacionado con el de los sistemas operativos, ya que algunos como Unix o Linux fueron programados utilizando este tipo de lenguaje.
A la par de los anteriores ejemplos, parte del desarrollo de Microsoft Windows, macOS, Android, iOS y Microsoft Phone también ha sido creado bajo la filosofía de Programación C.
Se considera un lenguaje de nivel medio, con características que recogen tanto lenguajes bajos como altos. Algunas de las variantes de este software son Objective-C, Java, JavaScript, C ++ y C#.
La mayor parte de los sistemas/programas científicos, industriales, técnicos y de entretenimiento han sido programados con su ayuda. Al ser un punto medio, se recomienda aprender a programar en C antes de asimilar los demás tipos de lenguaje.
Java
Es uno de los lenguajes más conocidos por los no programadores en vista de su versatilidad. Su principal característica es la independencia de la plataforma, lo que permite ejecutar el resultado final en varios sistemas.
La mayoría de las aplicaciones para Android están programas en Java y también es utilizado con frecuencia por grandes empresas como Netflix, Uber, Twitter y SQUARE.
La descarga de la herramienta es gratuita y no requiere mucho tiempo o esfuerzo aprender los conceptos básicos que rodean su filosofía. Para ilustrar su amplia aceptabilidad, la gran mayoría de los programas o plataformas web no se pueden ejecutar si no se tiene instalado el complemento en el equipo.
Java integra tras de sí una comunidad muy amplia que distribuye soporte, documentación, complementos y tutoriales que permiten aprender nuevas cosas para utilizar en los proyectos de programación.
Python
Distribuido en 1991, y bajo una filosofía multiparadigma, ha sido tradicionalmente utilizado para programar páginas web.
Algunos proyectos como Instagram, Google, Spotify, Dropbox, Pinterest y Reddit están escritos parcial o totalmente con código Python. Principalmente, permite 3 modos de operar: con orientación hacia objetos, de forma imperativa y funcionalmente.
Para que tengas todo antes de emprender un proyecto, puedes hacerte de Python Package Index (PyPI), que se descarga desde la página oficial del desarrollador e integra los principales módulos de terceros para aumentar las posibilidades de creación.
C++
Extensión del ya reseñado lenguaje C. Tiene una filosofía multiplataforma que permite principalmente módulos orientados a objetos, estructurados y genéricos. Algunos elementos programados parcial o totalmente con su ayuda son Firefox, Chromium, MySQL, Microsoft Office y servidores como Apache.
Algunas características que lo definen son una compatibilidad con una variedad de bibliotecas, el didactismo de su código, la rapidez con la cual se ejecuta su lenguaje y amplia aceptabilidad en los diversos canales en la actualidad.
El lenguaje bajo esta opción está pre interpretado, lo que permite maximizar la velocidad y el tiempo que te lleva ejecutar el código. La omnipresencia de C ++ es tal, que todo aquel que pretenda ser un programador exitoso deberá aprender al menos sus funciones elementales.
Visual Basic .NET
Diseñado por Microsoft, está orientado a objetos y no es más que una evolución moderna de Visual Basic. Es sus inicios no fue tan popular, pero recientemente ha ocupado los primeros 5 puestos en los informes de Índice TIOBE. El acceso a las API de Windows es casi total y su diseño integra implementación de formularios.
La curva de aprendizaje utilizando Visual Basic .NET es relativamente rápida y es compatible para realizar proyectos pequeños, rápidos y versátiles. A principios de 2023, Microsoft anunció que no actualizará más su popular lenguaje de programación, dejando estancado de esta manera la integración de nuevas funciones en el futuro.
A pesar del anuncio de Microsoft, aún puedes utilizar la herramienta para empezar a gestionar tus proyectos. El futuro de este lenguaje aún es incierto, y el comunicado del desarrollador tampoco da muchas luces al respecto (al menos hasta el momento de escribir estas líneas).
PHP
Perfecto para programar servidores. De hecho, es uno de los más extendidos en la comunidad. Algunas páginas web como Wikipedia o Facebook fueron creadas parcialmente con esta herramienta y se puede ejecutar en la mayoría de los sistemas operativos actuales.
Es compatible con HTML y se suele recomendar para quienes no están familiarizados con lenguajes complejos.
A pesar de que muchos lo consideran una opción desfasada, lo cierto es que es utilizado por millones de programadores y sus desarrolladores actualizan el software con frecuencia para integrar nuevas funciones y dotarlo de estabilidad.
A pesar de las críticas, muchos desarrolladores siguen utilizando esta alternativa. La posibilidad de acceder a resultados dinámicos es otra de las características que ha fomentado su popularidad.
SQL
Otro de los lenguajes con una trayectoria de décadas y que ha servido para cimentar las bases sobre las cuales se realiza la programación en el siglo XXI.
Ha sido utilizado desde sus inicios para diseñar, administrar y recuperar bases de datos relacionales (RDBMS, por sus siglas en inglés). Está considerado como un lenguaje de alto nivel y orientado solo a desarrolladores con cierta experiencia.
Una parte de su funcionamiento opera en base a principios de álgebra y cálculo relacional y su función principal es la de compartir y administrar datos.
Su uso es muy común en las telecomunicaciones, defensa, retail, industrias de salud y educación. Sabiendo aprovechar sus funciones, las limitaciones nativas pueden ser superadas sin dificultad.
Lenguajes de bajo nivel: máquina y ensamblador
Por último, encontramos los lenguajes de programación de bajo nivel, los cuales se dividen principalmente en 2: lenguaje de máquinas y lenguajes ensambladores.
Aunque se piense lo contrario, la etiqueta de bajo nivel no representa una disminución de sus funciones con respecto a las demás opciones, sino que la dependencia de hardware es mayor y más directa.
Otros lenguajes de programación paralelos a los analizados son Swif, Dart, Ruby, TypeScript y Perl. Puedes encontrar decenas más, pero los reseñados son los más utilizados en los entornos tecnológicos.
La tecnología es mi pasión. Redactora desde hace más de una década. Aquí comparto mis conocimientos, novedades, consejos y trucos para ordenador.