Mejores herramientas para hacer seguimiento de vuelos online gratis

Todo viajero pasa por el temor de que se retrase o cancele un vuelo por ciertas circunstancias difíciles de prevenir. Es por eso que, con un buen rastreador de vuelos, podrás seguir aviones online y estar preparado ante cualquier inconveniente que pueda interrumpir el viaje de tus sueños.

También te puede interesar…

¿Qué es un rastreador o localizador de vuelos?

Un rastreador de vuelos es una aplicación que permite brindarte información sobre el trayecto que realiza uno o varios aviones, en qué condiciones se encuentra, si está retrasado o si ya está por despegar en tu aeropuerto.

Algunas apps de este estilo pueden ofrecerte una información básica de tu vuelo, mediante un tablero informativo. Sin embargo, también están aquellos que brindan información de vuelos en tiempo real para estar al tanto de su situación en todo momento.

¿Cómo funcionan?

rastrear vuelos

La mayoría de estos programas ofrecen un mapa multimedia con todos los aviones del mundo. Tan solo basta hacer clic en uno de ellos para conocer el número, la aerolínea, países de escalas o destinos y el estado del trayecto.

Sin embargo, la mayoría cuenta con funciones similares, que es el de detectar el estado de tu vuelo mediante el número del avión que debes abordar. Cuando compras tus pasajes, es importante que la aerolínea te brinde esa información para, así, añadirlo en el localizador de vuelos y estar al tanto de su trayecto y hora de llegada.

Los mejores rastreadores de vuelos de 2020

Hoy en día, existen muchos localizadores de vuelos que ofrecen varias funciones. Para facilitarte la búsqueda, hemos seleccionado los mejores junto a sus principales prestaciones y mejores características.

Flightradar 24

Para seguir tu vuelo online, no hay nada mejor que Flightradar 24. Esta aplicación muestra un mapa interactivo con todos los aviones que estén circulando en el momento. También incluye un tablero con los detalles de horarios de llegada y despegue de aeropuertos internacionales y un buscador para buscar el estado de tu avión en tiempo real.

Tanto el uso del buscador como del mapa es libre y gratuito. Pero si eres un viajero asiduo y quieres informarte de todo lo relacionado a tus vuelos antes de su confirmación, solicita un plan de pago a partir de 1,49 $ mensuales con demo gratis por 7 días.

PROS

  • Puedes usar el navegador o descargar la app en tu dispositivo para realizar seguimientos de vuelos.
  • Permite acceder a la información de vuelos anteriores de entre 7 hasta 90 días, dependiendo de tu plan de pago.
  • En su sitio web incluye la función de reproducción Global para escoger una región en particular y rastrear aviones que despeguen de dicho lugar.

CONTRAS

  • No se puede buscar el histórico de vuelos.
  • En ocasiones, algunos vuelos no figuran en el buscador del sitio web por diversos motivos o no se incluyen en el sistema de rastreo.
  • Puede que algunos aeropuertos no figuren en el mapa de la aplicación.

Flightradar 24 es bastante dinámico y perfecto para realizar consultas rápidas sin necesidad de crear una cuenta. Y para facilitar aún más la información, el estado del vuelo está representado en una línea con el gráfico de un avión, el cual se va moviendo a medida que avanza hacia su destino.

localizador vuelos Flightradar 24

descarga oficial

Flightaware

Flightaware es un potente rastreador de vuelos, el cual ofrece dos métodos de búsqueda de vuelos: uno es ingresando el país de origen y destino y, el otro, escribiendo en su buscador el número de vuelo, matrícula, aeropuerto o ciudad.

Puedes crear una cuenta gratis para obtener actualizaciones automáticas de tus vuelos en tu celular o correo electrónico. Para uso profesional, puedes suscribirte a uno de sus planes de pago, siendo el más económico el de 39,95$ mensuales, el cual incluye el histórico de vuelos de hasta 5 meses atrás.

PROS

  • Puedes averiguar las condiciones climáticas actuales cerca del aeropuerto o ruta de tu avión.
  • Ofrece varios métodos de búsqueda y localización de vuelos ya sea por región, aeropuerto y tipo de aeronave, entre otros.
  • Al seleccionar tu número de avión, puedes ver un mapa interactivo para una localización en tiempo real, junto con el estado de vuelo y tiempo de llegada al aeropuerto.

CONTRAS

  • Sus precios de suscripción son muy elevados en comparación a la primera opción.
  • Esta aplicación no realiza seguimiento de vuelos VFR.
  • En ocasiones, puede que la aplicación presente información incorrecta de un avión.

Este localizador de vuelos es bastante completo y permite saber, incluso, cuáles son los vuelos cancelados o con una demora en su llegada. Si quieres estar al tanto de tus próximos viajes, sin duda esta será la mejor aplicación que puedes probar gratis.

Flightaware para seguir vuelos

descarga oficial

Kayak

Kayak se ha posicionado como el mejor buscador de pasajes de aviones baratos para viajeros. Sin embargo, también cuenta con un rastreador de vuelos el cual permite localizar tu aeronave ingresando el número de vuelo o con el nombre de tu aeropuerto.

El uso de este localizador de vuelos es gratis. El mismo te brindará una información básica de tu aeronave, junto a un mapa que muestra gráficamente su trayecto y la hora de aterrizaje en tu aeropuerto. Para realizar un seguimiento, puedes crear una cuenta gratis con tu correo, perfil de Booking o cuenta de Google.

PROS

  • Si has comprado billetes desde su aplicación, puedes disponer de su rastreador de vuelos en cualquier momento.
  • El uso de su plataforma es muy sencilla y práctica para consultas rápidas.
  • Si no te sabes el número de tu avión, puedes buscarlo con el nombre de tu aeropuerto y seleccionar la fecha y hora de despegue.

CONTRAS

  • No ofrece histórico de vuelos en tiempo real.
  • En ocasiones, puede que la plataforma no disponga de la información de algunos números de aviones.

Sin duda, Kayak es ideal para aquellos que buscan una plataforma simple, sin perderse entre tanta información que suele ofrecer un localizador de vuelos profesional. Y lo mejor, es de uso libre y gratuito para aquellos que no puedan costearse un plan de pago.

rastreador de vuelos Kayak

descarga oficial

Flightstats

Flightstats permite seguir un vuelo online ingresando el número de tu avión o país de origen. Entre sus funciones se encuentra el rastreo de vuelos en tiempo real, la información del estado del trayecto, lugares de despegue y destino y horarios de entrada y salida a tu aeropuerto.

Puedes crear una cuenta gratis para exportar tus datos y obtener información de cancelación o retrasos de tus aeronaves. Para acceder al histórico de vuelos y alertas de cambios por correo o mensaje de texto, suscríbete a partir de 2,99$ mensuales.

PROS

  • Este rastreador de vuelos brinda bastante información aún si no has registrado una cuenta.
  • La cuenta gratuita ofrece informaciones útiles como condiciones climáticas y exportación de datos.
  • Si se te olvidó el número de tu avión, puedes buscar el nombre del aeropuerto y añadir las fechas y horarios de viaje.

CONTRAS

  • Su cobertura de vuelos y aeropuertos es bastante limitada.
  • Las funciones como alertas de vuelos e históricos no se encuentran disponibles en la cuenta gratuita.

Si bien le falta más cobertura para localizar vuelos de cualquier aeropuerto del mundo, el precio de esta aplicación es bastante económica en comparación a otras opciones y, además, podrás cancelarlo en cualquier momento.

seguir vuelos con Flightstats

descarga oficial

Planefinder

Este sitio web permite localizar aviones en vuelos y ofrece un mapa interactivo para visualizar la cantidad de aviones que están en movimiento. También puedes usar el buscador para rastrear tu vuelo por número o nombre de aeropuerto.

Puedes crear una cuenta gratis en el sitio web de Planefinder con tu correo o cuenta de Apple o descargar una de sus apps disponibles para dispositivos Android e IOS.

PROS

  • Está integrado con Plane Finder Data, una herramienta que recopila información de estados de vuelos en tiempo real disponibles por internet.
  • El uso de sus apps para móviles y sitio web es completamente gratis.
  • Puedes averiguar el histórico diario de un vuelo, además de posibles retrasos o cancelaciones.

CONTRAS

  • No permite exportar datos.
  • No brinda información de utilidad como condiciones climáticas.

Si bien esta app es gratis, ofrece más funciones en comparación a Kayak. Además, cuenta con una mayor cobertura de vuelos internacionales, por lo que es muy probable que tu aeropuerto figure en ella aún si estás en un país donde los viajes por avión no sean muy frecuentes.

Planefinder rastreador vuelos

descarga oficial

Today Flights, un programa para Mac

Si tienes Mac o cuentas con dispositivos iOS, puede que te interese usar Today Flight. Este programa permite comprobar los vuelos y personalizar tus búsquedas para obtener toda la información que necesitas de tus trayectos.

El uso de esta aplicación es gratis para usuarios de Mac. Solo debes descargar el archivo DG y copiar la app en la carpeta de Aplicaciones de tu ordenador. De esa forma, podrás insertar el widget para personalizar tus búsquedas de vuelos con facilidad.

PROS

  • El uso de esta app es gratis.
  • Puedes visualizar un mapa de vuelos desde tu celular, el cual incluye también los retrasos y cancelaciones en tiempo real.

CONTRAS

  • A diferencia de los otros rastreadores de vuelos de la lista, ésta no ofrece la posibilidad de buscar tu número de avión de forma online.
  • No incluye histórico de vuelo ni condiciones climáticas.

Para acceder a la plataforma, sí o sí debes descargar la aplicación en tu dispositivo Mac. Si bien cuenta con funciones básicas, igual es útil para realizar tus consultas y saber la disponibilidad de tus vuelos en un solo lugar.

TodayFlights app para mac

descarga oficial

Infovuelos de AENA

Tanto para viajeros como aficionados a las aeronaves, Infovuelos ofrece información actualizada de vuelos en tiempo real de diferentes aeropuertos españoles. También cuenta con cobertura para aeropuertos internacionales y un práctico planificador de vuelos para organizar tus viajes con comodidad.

Puedes usar el rastreador de vuelos de forma gratuita, sin necesidad de registros. Y al igual que Kayak, puedes reservar tus viajes desde la plataforma y seguir el trayecto de tus aviones sin inconvenientes.

PROS

  • Es un localizador de vuelos gratuito.
  • Está disponible en español.
  • Puedes usar los buscadores o desglosar el menú de aeropuertos para encontrar tu vuelo.

CONTRAS

  • Aparentemente, su uso se limita más a regiones europeas, africanas y asiáticas.
  • No cuenta con histórico de vuelos anteriores.
  • La plataforma es complicada de usar.

Puede que te sientas perdido al usar la plataforma debido a tantas opciones de búsqueda que ofrece. Pero aún así, con la herramienta de planificación de vuelos, podrás encontrar viajes disponibles y organizar tus vacaciones con mucha antelación para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Infovuelos para seguimiento de vuelos

descarga oficial

Extra: cómo rastrear vuelos Google

Si no quieres descargar ninguna aplicación en tus dispositivos, puedes usar el buscador de Google para rastrear tus vuelos. Esto es gracias a que se encuentra integrado con Google Earth, el cual ofrece información de trayectos en diferentes medios de transportes, incluyendo las aeronaves.

Para eso, solo debes ingresar el número de tu vuelo en el cuadro de búsqueda y pulsar ENTER. En vez de figurar los resultados de búsqueda, te aparecerá un cuadro informativo donde aparecerá el número de tu avión con su aerolínea, así como horarios y ciudades de origen y destino.

Si has comprado tus pasajes registrándote en la aerolínea con tu Gmail, ésta se integrará en tu cuenta de Google y podrás acceder a la información de tu vuelo directamente en el buscador, sin necesidad de descargar un rastreador de vuelos. De esa forma, estarás al tanto de tu situación para viajar con tranquilidad.

rastrear vuelos con google

Deja un comentario