Los mejores programas de gestión de recursos humanos para empresas

Llevar una gestión de recursos humanos no es tarea fácil, o al menos no lo era hace algunos años, donde había pocos recursos digitales para que los encargados del personal simplificaran sus funciones. En la actualidad puedes acceder a varios softwares de gestión de personal sin problemas. Solo basta con echarle un vistazo a tus opciones en Internet.

Con ayuda de estas herramientas te aseguramos que vas a tener una mejor gestión de tu tiempo y vas a coordinar tus tareas con el personal de forma más efectiva.

Actualmente, es casi obligatorio contar con uno de estos para optimizar tus métodos de trabajo y ser más eficiente en el proceso. Mira todas las alternativas que tienes disponible.

También te puede interesar…

Los mejores programas para el departamento de RRHH

Una de las áreas por las que más se preocupan las empresas es la gestión integrada de recursos humanos, ya que con un buen sistema pueden llevar el control de un gran número de empleados.

Aunque no son exclusivos de las empresas grandes. De hecho, es ideal utilizarlos desde el principio para tener una gestión de talento oportuna. Aquí te dejamos algunos de los programas de gestión de recursos humanos más populares.

Bizneo HR, el software de recursos humanos en la nube

Uno de los software recursos humanos con mayor aceptación en el sector empresarial es Bizneo. Esta marca es especialista en herramientas digitales avanzadas y su producto para recursos humanos es uno de los más destacados.

Este sistema ofrece soluciones a empresas o instituciones desde 20 hasta 2000 empleados, todos ellos con módulos independientes.

La herramienta es muy fácil de configurar. Podrás hacer un perfil de cada trabajador, organigramas, gestión documental, evaluaciones entre otras tareas de gran utilidad para tu responsable de RRHH. También está diseñado para hacer análisis generales, encuestas y gestionar el tiempo para vacaciones o ausencias.

PROS

  • Puedes utilizarla para calcular los costes del proceso de reclutamiento y búsqueda de talentos.
  • Es ideal para automatizar procesos y ayudarte a optimizar tu tiempo.
  • Incluye herramientas para hacer evaluaciones y conocer el rendimiento de los empleados.
  • Cuenta con una plataforma de formación. Ahí los líderes de equipo pueden hacer cronogramas y planear los proyectos.

CONTRAS

  • Debes contratar planes diferentes para gestión de talento y reclutamiento o selección.

Puedes escoger entre varios planes de contratación. Tienes Essential, para empresas de 200 empleados; Professional, para más de 200 empleados; o Enterprise, para casos personalizados. Debes contactar con la empresa para que te den un precio ajustado a tus necesidades.

programas para recursos humanos

descarga oficial

Extra: El mejor software jurídico para un despacho de abogados

Factorial HR, perfecto para la gestión del personal

Este sistema, conocido también como Factorial RRHH, es muy recomendado para trabajadores que quieren dejar de perder tiempo valioso en tareas administrativas que se pueden realizar de forma automática con ayuda de un sistema.

De esta forma, te garantiza que puedas enfocarte solo en los datos o resultados de tu personal en el trabajo. Con esto, estarás más al tanto de que los objetivos de tus proyectos se cumplan siempre.

Actualmente, más de 60.000 empresas están utilizando este programa, no solo para deshacerse de tareas tediosas, sino también para tomar mejores decisiones y ahorrar dinero con cada proyecto. Cuenta con un portal para empleados que te permitirá organizar mejor las tareas de cada profesional y tener control de los avances.

PROS

  • Cuenta con una plataforma de control de horarios, así sabrás quién hace horas extra o quien se ausenta.
  • También puedes gestionar mejor las incidencias en la nómina.
  • Puede emitir informes de RRHH y controlar los documentos de forma más organizada.
  • Incluye una sección de reclutamiento y selección para evaluar o aprovechar mejor los talentos de los aspirantes.

CONTRAS

  • La app tiene funciones un poco limitadas.

Puedes aprovechar y probar la versión gratuita del programa en un trial de 14 días. Después puedes acceder a un plan de 3 dólares por empleado de forma anual o consultar un plan personalizado.

los mejores software de recursos humanos

descarga oficial

TramitApp, pensado para el control horario y el aumento de eficiencia

Por otro lado, una solución genial para el departamento de RRHH es TramitApp. Este software te ayudará a hacer una reducción de gastos importante en el momento de hacer la administración de tu personal.

Asimismo, es perfecto para aumentar la eficiencia de los empleados y garantizar que sus labores estén trayendo beneficios a la empresa.

Tiene un sistema especializado en perfeccionar el control de horarios, lo que te evitará errores humanos. Bajo este mismo concepto, tienes disponible la función de centralización de la información, que te permitirá almacenar todos los datos en un solo lugar sin documentos repetidos y con un acceso oportuno.

PROS

  • Cuenta con una agenda que te indica cuando algún proyecto o plazo de entrega está a punto de terminar.
  • Está diseñada para utilizar como aplicación en tu móvil, así tus empleados podrán acceder cuando necesiten.
  • Desde aquí se pueden reportar bajas médicas, ausencias, horas extra, vacaciones y otros.
  • Los líderes de equipo podrán aprobar o rechazar solicitudes utilizando la plataforma.

CONTRAS

  • No tiene versión gratis, pero al menos puedes solicitar una demo para ver cómo funciona.

Si estás satisfecho con el demo, puedes acceder a un plan especial de 1 euro por empleado, con la condición de mínimo 20 involucrados. También puedes contactar con el personal para que te indiquen un precio personalizado. Consigue la app directamente desde su web.

software para gestion de recursos humanos gratis

descarga oficial

Sage 200cloud Laboral: para todo tipo de empresas

Sage es una marca que ofrece múltiples soluciones empresariales, pero entre sus recursos digitales más notables es este software de gestión de personal.

Sage 200cloud Laboral es ideal para todo tipo de empresa, especialmente las que quieren gestionar las nóminas siguiendo los protocolos legales y de forma segura.

Te lo recomendamos por que durante el almacenamiento de datos la herramienta tiene en cuenta las normas del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, lo que le dará una imagen de confiabilidad a tu empresa. Podrás simplificar los procesos y te harás cargo de tu personal alcanzando todas las expectativas.

PROS

  • Incluye un sistema que hace el cálculo de costes salariales siguiendo la integración con las normas europeas.
  • Ofrece información detallada de cada informe o estadística laboral.
  • Cuenta con diversos menús y tutoriales para mejorar los procesos de la gestión de RRHH.
  • En muy flexible. Puedes configurarlo según tus necesidades o los resultados que quieres tener con tus estrategias.

CONTRAS

  • Para acceder a un plan completo necesitarás las dos versiones anteriores del programa, aunque es positivo para tu empresa ya que también incluyen funciones contables.

Puedes comprarlo en la tienda online de Sage por solo 4,99 euros al mes con el plan Estándar. Esta es una oferta de más de 88% así que aprovéchala cuanto antes. También tienes el Plan Extra por 7,40 euros o el Plan Complete por 9,50 euros.

programa de recursos humanos ejemplo

descarga oficial

Oracle HRMS: todo en la nube

Si lo que quieres es un software de recursos humanos que te permita dar ese paso entre lo tradicional y el método más inteligente, entonces esta es tu mejor opción.

Oracle HRMS tiene una interfaz muy simple para ofrecerte, introduce todos los beneficios de un sistema inteligente con un trabajo personalizado. Igualmente, este programa también se adapta a diferentes áreas así como a diferentes empleados.

Otra de sus características más importantes es que puedes construir un perfil de trabajador, añadir una sección de aprendizaje, conectar con mentores y flexibilizar todo el trabajo. Esta arquitectura estará establecida en la nube, así que estarás garantizando un flujo de trabajo constante y siempre conectado.

PROS

  • Enfoca su producto a la metodología AI First, que utiliza un sistema de aprendizaje automático y una ciencia de datos muy avanzada.
  • Puedes dirigir la gestión completa de tu capital humano directamente en la plataforma.
  • Incluye sistema de seguridad con diferentes capas, cifrado de datos y administración de identidad.
  • Tienen un equipo de más de 30.000 empleados para atenderte.

CONTRAS

  • Al principio puede ser un poco difícil entender cómo funciona. Sin embargo, te ofrecen todas las herramientas y recursos para empezar cuanto antes.

Puedes probar directamente este producto de forma online o contratarlo directamente por 15 dólares al mes. También tiene otros dos planes más accesibles, uno de 2 dólares al mes y otro de 4.

aplicacion de recursos humanos

descarga oficial

OrgOS, el software de RRHH todo en uno

Este software tiene la idea de utilizar un programa de gestión de RRHH inteligente y garantizar que todas las tareas pueden ser integradas en una sola plataforma.

OrgOS te ofrece muchas funcionalidades en el campo e incluso te promete hasta un 40% de ahorro de tiempo en actividades administrativas. Esta empresa busca reducir los 90 días al año qué te dedicas a las tareas de recursos humanos.

Tiene un proceso de reclutamiento totalmente optimizado, de forma que puedas contratar el talento que realmente será efectivo para que tu empresa crezca. Otra de sus características es que puedes incorporar fácilmente nuevos empleados a la nómina sin tener que complicarte demasiado con los horarios de trabajo.

PROS

  • La gestión de vacaciones y ausencias es más transparente.
  • Es más fácil realizar los procesos de aprobación o control de horario.
  • Cuentan con un sinfín de recursos como guías con manuales y plantillas para facilitar tu trabajo.
  • Puedes hacer encuestas y mantener un feedback continuo de todas las tareas.

CONTRAS

  • No todos los planes incluyen las funciones integradas.

Puede descargar una versión gratuita descargándola en su página web. Si quieres contratarlo, puedes optar por el plan de 5 € o el plan Premium de 8 €.

software orgos

descarga oficial

A3Equipo: Facilita y potencia la gestión de personas

La premisa de este avanzado sistema es que puedas gestionar y modernizar todos los procesos de tu administración, de forma que puedas ahorrar tiempo y aprovechar para hacer actividades que te interesen más o sean de mayor valor para la empresa. De hecho, ya hablamos de esta compañía (a3) en el post sobre los mejores programas de gestión de nóminas.

Este software de RRHH tiene la idea de posicionar el departamento de recursos humanos como parte de un pilar en la organización del negocio.

Puedes añadir más módulos, de forma que podrás adaptarlo a tus necesidades y a tus expectativas personales. Otra de sus características es que tiene un sistema de seguridad muy avanzado. Podrás acceder a la plataforma desde cualquier navegador, incluso desde cualquier dispositivo manteniendo tus datos siempre protegidos.

PROS

  • Muchos clientes aseguran que se trata del sistema más fiable del mercado. Más de 3 millones de nóminas se calculan aquí.
  • La implementación es muy eficaz y podrás ahorrar tiempo y costes en traspaso de datos, así como en la capacitación.
  • Cumple con toda la gestión del departamento, como es la selección de más formación y la evaluación de tus empleados.
  • El programa se adapta a ti y a tu crecimiento en el mercado. Puedes incorporar nuevos módulos a medida que aumente tu plantilla.

CONTRAS

  • No incluye una versión gratuita o demo.

Para poder comprar el sistema tiene que ponerse en contacto con la empresa a través de email o llamando a su número de contacto 902 330 083.

desarrollo de software para recursos humanos

descarga oficial

SAP HCM Software

Este sistema de administración de recursos humanos se enfoca en ayudar a tus empleados a completar sus tareas y alcanzar sus propios objetivos y sin desviarse de los objetivos que tú quieres para tu negocio.

Este producto intenta utilizar todos los beneficios de la nube de HCM para darle prioridad a la experiencia de tu personal.

Si estás buscando un producto digital que te ayude a mejorar la relación con tu cliente y crear un compromiso a un mayor nivel, SAP HCM es lo que estabas buscando. Con todas las funcionalidades que tiene para ofrecerte, conseguirás mejorar los resultados de tu negocio.

PROS

  • Incluye diversas soluciones (seguimiento de horario, central de nóminas, administración de beneficios…).
  • Puedes gestionar la contratación, el rendimiento y la capacitación en un solo lugar.
  • Cuenta con datos analíticos para mejorar el rendimiento de tu administración.
  • Es ideal para minoristas y empresas pequeñas, ya que así puedes impulsarte mejor en el mercado.

CONTRAS

  • Necesitas descargar todas las integraciones por separado.

Puedes ver los planes y precios que tiene para ofrecerte en su página web. Igualmente, tienes disponible el contacto a través de su email y su chat online y también puedes llamar a su número de teléfono (902 52 54 56).

aplicacion de recursos humanos

descarga oficial

E-volution gestión de personas

Uno de los mejores sistemas de gestión RRHH es E-volution, ya que lleva más de 20 años de experiencia en consultoría de HCM. Trabajan con más de 117.000 empleados.

Su producto te permite descentralizar las tareas del área de recursos humanos y reducir los costes en al menos 40%. Entre las soluciones que te ofrecen incluyen administración de talento humano, control de la nóminas, administración del tiempo y la gestión de tu e-business.

Si idea es la de facilitar un alto rendimiento y excelencia profesional y enfocar su cultura organizacional hacia el cliente con atención ágil y personalizada.

PROS

  • Te garantizan un mejor nivel en la administración del talento humano.
  • Incluye 38 módulos diferentes para gestionar mejor tus tareas en la administración de capital humano.
  • Es muy fácil de utilizar. Puedes simplificar todos los procesos con su sistema automatizado.
  • Incluye un buen programa de soporte para atenderte en cualquier momento y resolver tus dudas.

CONTRAS

  • No cuenta con un perfil para empleados.

Para obtener más información puedes contactar directamente con ellos en su web o llamar al teléfono en Quito, Ecuador 02394 5281. Para contactar con la central en Lima puedes llamar al 51 713 3619.

e-volution gestión de personas

descarga oficial

Odoo, para empresas modernas

Por último, queremos presentarte este recurso digital todo en uno que te permitirá tener control de la selección de empleados, realizar evaluaciones, revisar los gastos las asistencias y gestionar las vacaciones.

Este sistema SAP de recursos humanos es ideal en caso de que quieras centralizar toda tu información en un mismo lugar. También podrás supervisar todos los datos importantes para cada uno de los departamentos dentro de una empresa.

Asimismo, con un solo clic podrás limitar la información sensible y permitir el acceso solo a empleados puntuales. También podrás publicar noticias, información general para todos los empleados que se encuentran en la plataforma y así mejorar la comunicación interna.

PROS

  • Te permite recibir alertas de solicitudes de baja, asignaciones o candidaturas.
  • Puedes utilizar una hoja de trabajo de forma mensual o semanal para hacer un mejor seguimiento.
  • Llevar el registro de tus empleados clasificándolos por proyecto.
  • Cuenta con una vista rápida y fácil de análisis de la hoja de trabajo.

CONTRAS

  • Es necesario que descargues otras integraciones de Odoo para tener mejores funcionalidades.

Solicita una demostración gratuita a través de su web. También puedes comprar programa por sólo 4 dólares al mes y tienes la opción adquirir las integraciones por sólo 12 dólares al mes.

odoo recursos humanos

descarga oficial

¿Qué es «recursos humanos» o «RRHH»?

Se trata de un área o departamento dentro de una empresa o institución. Tiene la finalidad organizar el capital humano e incluso trata de mejorar el rendimiento de los empleados o funcionarios.

Si utilizas un software de RRHH es más fácil cumplir con esas tareas y otros fines específicos de este departamento.

¿Qué es un software de recursos humanos?

Un sistema de gestión de recursos humanos se caracteriza por ser una herramienta digital que permite a las empresas gestionar de forma más óptima a los empleados.

Normalmente, incluyen funciones automatizadas que llevan mucho tiempo hacerlas de forma manual, como la creación de hojas de trabajo, la organización de la nómina, etc.

¿Por qué utilizar uno? Ventajas

Un software de gestión recursos humanos puede ser una solución para reducir el tiempo de trabajo que gastas en organizar los datos o información de tus empleados. Lo que significa que también puedes minimizar los costes dentro de esta área. Otras ventajas resaltantes son las siguientes.

  • Mejora la toma de decisiones. Gracias a la información que te ofrecen las analíticas estarás más acertado al hacer decisiones con respecto a tu personal.
  • Tendrás una mayor productividad de tu equipo. El departamento se enfocará en lo más importante y no en las tareas más tediosas.
  • Mejorará la comunicación interna. Los comunicados ya no se perderán entre cientos de emails.
  • Garantiza un buen nivel de seguridad con los datos personales de tus empleados y cualquier información privada.
  • Se adaptan al crecimiento de tu empresa y no necesitarás hacer reajustes al contratar nuevos talentos.

Consejos a la hora de elegir el mejor software para el departamento

Es muy fácil comprar un programa RRHH. Lo difícil es elegir uno que sea apropiado tanto para la empresa como para el equipo de trabajo. Son varios los factores que debes tener en cuenta, aquí te nombramos algunos.

  • Has de entender cómo funciona el sistema, especialmente si estás dando un paso entre un sistema tradicional y uno inteligente.
  • Define tus expectativas. Deben ser realistas, un software no hará el trabajo por ti, sino que será un apoyo laboral.
  • Establece un presupuesto. Normalmente deberás pagar entre 2 y 12 euros por empleado al mes.
  • Verifica las funcionalidades de tus opciones de compra. Evalúa cuáles son importantes para tus objetivos y cuáles no.
  • Analiza si cuentan con apoyo durante la instalación del sistema.

Tipos de software RRHH del mercado

Algunas de las opciones de herramientas que podrás conseguir en el mercado difieren mucho entre sí, no solamente por el precio o las funcionalidades, sino que también pueden diferenciarse por el tipo de gestión. A continuación, te explicamos los más populares en el sector.

Gestión de nóminas

Este sistema de recursos humanos se enfoca solamente en la gestión de los salarios y las nóminas de los empleados. Existen de forma independiente, por lo que si solo necesitas hacer una gestión de nóminas puedes comprar un software de este tipo y ahorrar mucho en costes.

Selección de personal o reclutamiento

Este tipo de software gestión RRHH incluye una plataforma donde podrás evaluar el desempeño de los empleados que aún tienes a prueba con la finalidad de seleccionar solo los mejores para cada tarea. Podrás apoyarte en las hojas de trabajo y las estadísticas de rendimiento.

Formación de personal

En caso de que optes por descargar un programa de gestión de personal gratis, también necesitarás un apoyo en el área de formación de personal. Tendrás la posibilidad de asignar cursos y medir el rendimiento de cada empleado durante el proceso.

Control de horarios y ausencias

Un buen programa de recursos humanos cuenta con control de horarios y ausencias. Incluso puedes organizarlos por perfil para llevar un historial más completo de sus horas extras o incluso facilitar la petición de ausencias.

Análisis de datos

En el área de RH es muy importante hacer un análisis de datos, especialmente al realizar estadísticas correspondientes al rendimiento de los empleados durante un proyecto o en un plazo de tiempo. Para esto, podrás conseguir un software especializado que te ayude a optimizar tu proceso de toma de decisiones.

Gestión del tiempo

Este es uno de los tipos de software para recursos humanos más demandados, ya que permite utilizar mejor el tiempo de trabajo y completar los objetivos de un proyecto en el tiempo estimado. Es uno de esos sistemas te permitirá establecer tareas específicas con distintos plazos de entrega y ser más eficiente en cada proyecto.

Núcleo HRMS

Por último, este tipo es el más demandado en el sector de la administración de personal y recursos humanos, ya que cuenta con servicios integrados. Básicamente incluye todas las funciones nombradas anteriormente. Aunque puede ser más caro, puedes personalizarlo y disfrutar de muchas características adicionales.

Deja un comentario