Sincronizar carpetas y archivos en Windows 10 es más fácil con estos programas

¿Necesitas acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo? ¿Tienes un equipo de trabajo remoto con quien compartes una carpeta? Lo que necesitas es un buen programa para sincronizar carpetas y realizar cambios de tu documento en tiempo real.

Si sueles hacer copias de seguridad o trabajar con archivos compartidos en la nube, esta guía te será muy útil para ahorrar tiempo en la sincronización manual.

Conoce más sobre las ventajas de un software de sincronización y cómo aprovechar al máximo esta herramienta. ¡Sigue leyendo!

Los mejores programas para sincronizar carpetas

La mejor forma de sincronizar carpetas y archivos es con un buen software que te permita ver tus documentos en cualquier momento. A continuación, te diremos cuáles son esos programas y sus principales características.

Freefile Sync

Este software cuenta con la opción de crear espejo de dos carpetas para realizar copias exactas de tus archivos. También puede detectar la carpeta de origen y la de destino para transferir solo los cambios necesarios y configurar para que los cambios se realicen en una o ambas carpetas.

Una de las ventajas que ofrece Freefile Sync es que detecta archivos renombrados o movidos de su lugar. También puede sincronizar los almacenamientos en red, discos duros locales y unidades de almacenamiento extraíbles USB.

Para descargar el programa, entra a su sitio web oficial y haz clic en “Download”. Ahí, verás las versiones disponibles según tu sistema operativo. Freefile es de código abierto y tiene compatibilidad con Windows, Mac y Linux.

software de sincronización

descarga oficial

Goodsync, uno de los mejores del mercado

Si no te gustan los almacenamientos en la nube por el tema de la seguridad de datos, prueba con Goodsync para realizar copias de seguridad en cualquier lugar. También es posible excluir archivos en base a un patrón de nombre, tamaño y tiempo de modificación.

Este software ofrece la ventaja de conectar dos ordenadores sin usar servidores externos. También permite ejecutar la sincronización en distintos subprocesos según necesidad. Pero su diseño de interfaz es difícil de entender y algunos usuarios reportaron problemas de bloqueo y cierres momentáneos del programa.

Puedes descargarlo gratis o comprar la versión completa por 29,95$ por un año. El mismo es compatible con Windows, Mac y Linux. También cuenta con apps para dispositivos iOS y Android si quieres un almacenamiento portátil para uso personal o laboral.

programas para sincronizar archivos disco duro

descarga oficial

Extra: cómo saber temperatura CPU

Microsoft One Drive, sincronización en la nube

Los almacenamientos en nube como One Drive te permiten acceder a tus archivos en cualquier dispositivo. También puedes modificar tus carpetas y sincronizar automáticamente, además de compartir con otros usuarios mediante enlace para verlos o modificar según necesidad.

Al ser en la nube, no es necesario descargar ni instalar la aplicación en tu ordenador. Solo basta con tener una cuenta en Microsoft para guardar tus archivos.  Pero su almacenamiento es algo limitado, así que que debes pagar por un plan para aumentar su capacidad.

Si no trabajas con tantas carpetas, puedes suscribirte gratis al plan básico que incluye un límite de almacenamiento de 5 GB. Luego, puedes aumentarlo a 100GB por 2€ al mes. Y si quieres funciones más avanzadas, abona un monto de 69€ anuales.

sincronizar carpetas windows

Descargar en Microsoft Store

Resilio Sync: ideal para archivos grandes

Resilio Sync se creó a base de BitTorrent, por lo que usa la tecnología P2P para sincronizar archivos. Esto lo hace idóneo para trabajar con documentos de gran volumen y que no puedan ser gestionados dentro de almacenamientos en nube.

También permite que las carpetas fuera de la nube no se queden dispersas o estancadas en la sincronización. Y con el uso de la inteligencia artificial, este programa logra mejorar el flujo de transferencia de datos entre usuarios ubicados en lugares distantes.

Resilio Sync es multisistema y multiplataforma, por lo que puedes instalarlo en cualquier dispositivo. Para solicitar una demo, debes entrar a su sitio oficial y contactar con los propietarios del software. Y si estás satisfecho con los resultados, puedes comprarlo por 59,99 $ en un solo pago o suscribirte por 30$ al mes.

software de sincronización

descarga oficial

Sync Toy

Si buscas una solución práctica al acceso y copias de archivos, prueba con Sync Toy y sincroniza hasta dos carpetas en tus dispositivos de Windows 10. Esta aplicación ofrece la función de sincronizar tus documentos en tiempo real para disponer de los cambios de inmediato.

Entre sus características se encuentra la sobreescritura de datos, la sincronización de carpetas y la posibilidad de mover ficheros en distintas ubicaciones. Lo malo es que no es compatible con otros sistemas operativos, solo con Windows.

Puedes descargarla gratis en la tienda de Microsoft e instalarlo en las versiones más antiguas de Windows como Vista, XP y 7. Recuerda leer bien las instrucciones de instalación para aprovechar al máximo esta herramienta.

programas para sincronizar carpetas

Descargar en Microsoft Store

Viceversa, sincronización y backup

Viceversa es un software dos en uno porque, además de sincronizar tus carpetas, también sirve como programa para hacer copias de seguridad. Esto hace que, cuando elimines sin querer un documento, puedas recuperarlo de inmediato sin arriesgar la pérdida de datos.

Otra de sus características son el soporte a compresión y encriptación, programación de trabajos para ejecutar una orden a ciertos intervalos de tiempo y protección de archivos por contraseña. Pero, a diferencia de los demás programas de la lista, sólo es compatible con dispositivos Windows.

Puedes descargar Viceversa gratis e instalarlo en versiones antiguas de Windows a partir del 2003. Pero si quieres funciones avanzadas, compra una licencia a partir de 59,95$ (pago único). En caso de que necesites instalarlo en dos o más ordenadores, averigua precios en la tienda virtual de su sitio web.

sincronizar carpetas

descarga oficial

Sync.com, tanto para profesionales como para casa

Sync es una plataforma de almacenamiento en nube que usa el cifrado de extremo a extremo para mantener tus archivos a salvo. En él, puedes trabajar en conjunto con tu equipo de trabajo para modificar un documento y autorizar permisos para cada usuario según su función.

Lo bueno de este software es que, en todos sus planes incluye un historial de versiones y restauración. También permite bloquear y borrar datos de forma remota, por lo que es un programa de sincronización bien completo y potente.

Puedes registrarte en el sitio de Sync gratis y obtener un almacenamiento en nube de 5 GB o descargar la app compatible con Windows, Mac, iOS o Android. Si necesitas usarlo para trabajo, adquiere un plan de pago a partir de 5$ por mes y obtén funciones más avanzadas.

mejores programas para sincronizar carpetas

descarga oficial

Para ti: ¿cómo saber saber cuál es mi IP?

Syncplicity, con muchas funciones interesantes

Syncplicity cuenta con una infraestructura de TI moderna, en donde cada usuario puede almacenar y sincronizar sus carpetas en la nube de forma pública o privada. También permite el inicio de sesión único y capacidad de sincronizar cualquier carpeta en todos los dispositivos conectados.

Otra de sus características son el borrado remoto de archivos, control para excluir o modificar documentos y copias de seguridad en tiempo real. El problema es que necesitas familiarizarte con la interfaz para aprender a dominar cada una de sus funciones.

Tanto el precio del plan personal como empresarial cuestan 5$ mensuales con facturación anual. También puedes pedir una versión de demo gratuita por treinta días antes de tomar una decisión en su compra.

sincronizar carpetas windows

descarga oficial

Google Drive: sincroniza y accede a tu contenido desde cualquier dispositivo

Al igual que One Drive y Dropbox, Google Drive funciona como plataforma de almacenamiento en nube. Pero, también, permite sincronizar tus carpetas y archivos desde cualquier dispositivo conectado a internet accediendo a través de navegador o por su aplicación.

Una de las principales ventajas de Google Drive es que cuenta con un amplio almacenamiento gratuito de hasta 15 GB (lo normal sería de 5 GB en otras aplicaciones). Y si necesitas gestionar documentos con tu empresa remota, comparte enlaces mediante mails para permitirles visualizar o editar los datos.

Puedes crear tu cuenta gratis y obtener los demás productos de Google como su suite ofimática en línea. Pero si necesitas aumentar tu límite de almacenamiento, paga a partir de 1,71$ mensuales y recibe soporte gratuito por todo un año.

sincronizar aplicaciones

descarga oficial

Syncfolder, completamente gratuito

En caso de que no puedas pagar un programa de sincronización de archivos, Syncfolder es la solución. Esta aplicación funciona tanto con conexión Wifi o cable USB en caso que necesites importar datos de cualquier carpeta en tu ordenador.

Entre sus funciones se encuentran la copia de seguridad y la sincronización en una sola dirección. También es compatible con hardware conectados a USB y almacenamientos en nube como Dropbox y One Drive.

Este programa solo es compatible con Windows y no existen versiones para otros sistemas operativos. Para descargarlo, solo debes ir a la tienda de Microsoft, consultar los requisitos de sistema y hacer clic al botón de descarga.

sincronizar archivos

Descargar en Microsoft Store

SyncFolders, perfecta para sincronizar carpetas en Mac

SyncFolders es una potente aplicación gratuita para usuarios de Mac que quieran sincronizar sus documentos en todos sus dispositivos. Soporta diversos hardware de almacenamiento, como discos duros, tarjetas de memoria o pendrives USB.

A diferencia del Syncfolder, éste admite la sincronización bidireccional y permite filtrar archivos o carpetas fácilmente, de manera a que esta función solo afecte a los documentos escogidos.

Este software solo está disponible para ordenadores y dispositivos de Apple. Si tienes cuenta en Mac App Store, puedes descargarlo gratis desde esa plataforma y tener disponible tus archivos en cualquier lugar.

sincronizar carpetas mac

Descargar programa para Mac

También te invitamos a explorar los mejores programas para Mac

software de sincronización

¿Qué es la sincronización de archivos?

Es un proceso llevado a cabo por un programa o aplicación para coordinar y actualizar tus archivos en más de un dispositivo de forma automática. También está la sincronización manual, en donde se usan pendrives o discos duros para reemplazar archivos viejos por los recientemente modificados.

Según la RAE, sincronizar es «hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos». Pues bien, en términos informáticos, se refiere a la coordinación de dispositivos de hardware, de manera que los datos que contienen o proporcionan son idénticos en todo momento.

También para ti: las mejores alternativas a Dropbox

¿Por qué utilizar un software de sincronización de archivos y carpetas

Si estás todo el tiempo intercalando entre dispositivos y realizando copias de seguridad de los últimos cambios hechos por tu equipo, contar con un buen software de sincronización te ahorrará tiempo y esfuerzo en esta tarea.

Esto hace que, con tan solo realizar algún cambio, el documento modificado se pueda visualizar en otro dispositivo conectado al programa. Así, solo tienes que guardarlo y ya, no hace falta ni esperar porque los datos se sincronizan en tiempo real.

Y si acostumbras a viajar mucho y te dedicas al trabajo remoto, ya no hará falta llevarte tu ordenador porque puedes entrar a tus archivos desde tu dispositivo móvil. Además, te ayuda a organizarte mejor y enfocarte en tus proyectos sin distracciones.

programas para sincronizar carpetas

Cómo elegir el mejor programa para sincronizar carpetas: factores a tener en cuenta

Habiendo tantas opciones, es posible que aún no hayas tomado una decisión debido a que todos poseen la misma función. Pero es bueno tener en cuenta ciertos factores para asegurar tus documentos y proteger tus datos de cualquier mala práctica:

  • Pregúntate para qué usarías este tipo de programas: ¿Será para el trabajo? ¿La escuela? ¿O para uso personal? Algunas de estas aplicaciones también permiten el acceso a otros usuarios para equipos remotos, por lo que analiza bien sus características antes de dejarte llevar por el precio.
  • Averigua si tiene problemas técnicos: la mejor forma de saber esto es leyendo los comentarios que otros usuarios han escrito sobre el programa. Es importante que la herramienta sea fiable para evitar cualquier problema con tus documentos.
  • Corrobora que el programa ofrezca distintas modalidades de sincronización: en este caso, es bueno que pueda mantener un historial de modificaciones para aprobar cambios o, incluso, acceder a archivos eliminados.
  • Comprueba que se pueda trabajar con toda clase de dispositivos: además del móvil, ordenador o laptop, también es necesario que soporte discos duros externos, pendrives, Flash u otros hardware de almacenamientos.
  • Prueba que la interfaz de usuario sea fácil de usar: lo ideal de esta herramienta es que te ahorre tiempo y dinero en la sincronización de datos. Si la propia interfaz es muy complicada, busca otra más amigable e intuitiva.
  • Verifica la cantidad de funciones soportadas: en estos casos, es recomendable que tu programa pueda soportar tanto las funciones básicas como las avanzadas de sincronización.
  • Investiga el límite de almacenamiento: no todos los planes ofrecen la misma capacidad, por lo que piensa bien si realmente necesitaras tanto espacio para tus carpetas.
  • Pregúntate cuánto estás dispuesto a pagar: las aplicaciones gratuitas también pueden ser buenas, pero si quieres un mejor servicio con soporte incluido, plantéate en buscar una versión de pago.

Aprende más sobre la sincronización de carpetas y archivos

¿Cómo sincronizar dos carpetas en un PC?

Para poder explicarlo mejor, nos basaremos en el programa FreeFile Sync que cuenta con la función de sincronización dos carpetas. Si has instalado este programa, debes ejecutarlo en tu PC y seguir estos pasos:

  1. Establece las carpetas que tengan sus datos de origen
  2. Presiona sobre el botón Examinar situado en la columna derecha
  3. Selecciona una o varias carpetas que quieras sincronizar
  4. Vuelve a hacer clic al botón Examinar y selecciona la carpeta de destino
  5. Si quieres añadir más carpetas, haz clic al botón Añadir un par de carpetas y repite los pasos anteriores.
  6. Una vez hecho esto, haz clic en comparar y te aparecerán dos columnas. En la izquierda, se mostrarán las carpetas de destino.
  7. Haz clic en Sincronizar y, luego, en Iniciar para copiar los archivos
  8. Una vez finalizado el proceso, haz clic en Guardar, elige el nombre de archivo y guárdalo en la carpeta de FreeFile Sync

¿Cómo sincronizar carpetas y archivos en Windows 7?

Si tienes un ordenador con Windows 7, puedes sincronizar tus carpetas y archivos usando la función de Centro de sincronización. Para acceder a él, haz lo siguiente:

  1. Haz clic al botón Iniciar y selecciona Todos los programas
  2. Selecciona Accesorios y, luego, pulsa sobre Centro de sincronización
  3. Configura las carpetas y archivos a sincronizar según tu necesidad

¿Cómo sincronizar una carpeta en dos ordenadores?

Si trabajas con dos ordenadores en simultáneo, puedes sincronizar una carpeta con la configuración de sincronización en Windows 10 siguiendo estos pasos:

  1. Haz clic en Inicio, Configuración y Cuentas
  2. Selecciona Tu correo electrónico y tus cuentas
  3. Inicia sesión con tu cuenta de Microsoft
  4. Haz clic en Sincronizar la configuración
  5. Ahí, puedes activar la Configuración de sincronización y, debajo, encontrarás otros tipos de configuraciones individuales que puedes activar o desactivar según tus prioridades.
  6. Repite el mismo paso en otro equipo con Windows 10.

¿Cómo sincronizar carpetas y archivos en Windows 10?

En Windows 10 podemos explicar este proceso tomando de ejemplo la herramienta Sync Folder. Si lo tienes disponible, debes hacer lo siguiente:

  1. Abre el programa
  2. Pulsa la combinación de teclas Ctrl+L para activar el proceso de creación de sincronización con Create Rule
  3. Se te abrirá una nueva ventana con distintos cuadros a completar. Primero, selecciona la carpeta de origen y de destino
  4. Luego, selecciona la casilla Synchronize que se encuentra en el apartado Action
  5. En las pestañas Filters y Compare puedes editar parámetros adicionales a la sincronización
  6. Una vez hecho esto, haz clic en Ok
  7. Selecciona la carpeta de destino y haz clic en Scan
  8. Te aparecerán resultados en cero. Añade en la carpeta de destino archivos de imagen o de texto y vuelve a pulsar en Scan
  9. Para sincronizar tus archivos con la carpeta de origen, haz clic al botón Synchronize
  10. Entra en la carpeta de destino para corroborar que la sincronización se llevó a cabo con éxito.

¿Cómo sincronizar carpetas en Mac?

Para los usuarios de Mac, la sincronización de carpetas puede ser un poco diferente a la de Windows. En este caso, tomamos como ejemplo el programa Syncfolders para explicar paso a paso este proceso:

  1. Selecciona dos carpetas que quieras sincronizar
  2. Configura los modos de sincronización o quédate con el modo predeterminado
  3. Haz clic al botón Sincronizar tarea actual y ya tendrás sincronizadas tus carpetas

Créditos de imagen: Pixabay

Deja un comentario