Software educativo: Qué es, tipos y los más usados en Educación

¿Necesitas un software educativo para facilitar el aprendizaje en las clases? Con los avances tecnológicos, han ido surgiendo distintas herramientas informáticas que se adaptan a todos los niveles y sirven de apoyo tanto para profesores como alumnos.

Pero, ¿qué son estos programas didácticos? ¿Qué tipos que existen? En este artículo te explicaremos sobre estos recursos educativos y cuáles son los más utilizados en el ámbito académico.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un software educativo?

Es un programa o plataforma diseñada para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las clases. Para eso, se necesita una interfaz intuitiva donde se pueda facilitar la adquisición de conocimientos en diversas áreas, ya sea lenguaje, aritmética, historia, ciencia, entre otros.

Estos tipos de softwares educativos son aptos para su uso tanto en las clases presenciales como las virtuales. Y gracias a la gran variedad que existen en la actualidad, generan un interés en el alumno y ayuda a mantenerlo motivado por mucho tiempo.

Pero no solo se limitan a su uso en las aulas. También están las que se usan en la gestión y administración del centro educativo para controlar las facturas, recopilar las calificaciones de los alumnos y optimizar el flujo de trabajo en cada departamento.

¿Qué características debería tener?

Los programas educativos, tal como su nombre lo indican, deben ser usados exclusivamente para el sector académico, ya sean colegios, universidades o cualquier centro de enseñanza. Pero, también, es necesario que tengan las siguientes características:

  • Apto para cualquier disciplina o sector educativo
  • Facilidad de acceso desde un ordenador o dispositivo para que el alumno pueda realizar las actividades propuestas en clases
  • Plataformas interactivas que puedan responder a las acciones de los alumnos y permitan el intercambio de información entre el estudiante y el ordenador
  • Interfaces intuitivas y amigables con el usuario
  • Ser fáciles de instalar tanto para el profesor como para el alumno
  • Dependiendo de su finalidad, el programa puede ser directivo o constructivista. Esto último ayuda al alumno a crear sus propias conclusiones, siendo idóneos para materias como filosofía.
  • Ser capaz de adaptarse a las habilidades o al ritmo del usuario, por lo que debe individualizar el trabajo

Tipos de softwares educativos con ejemplos

A la hora de usar un software educativo, es necesario saber en qué ámbitos se implementarían y cuál sería su propósito en la institución. De esa forma, podemos mencionar los tipos de programas que existen según el objetivo a cumplir:

Resolución de problemas

Si necesitas que tus alumnos desarrollan el pensamiento analítico, te recomendamos usar softwares de colegios que cuenten con la estructura necesaria para analizar posibilidades de un acertijo. En este caso, el programa puede brindar una serie de secuencias para elaborar hipótesis y realizar conjeturas que ayuden a resolver cualquier problema.

Softwares educativos de ejercicio y prácticas

Su mecanismo es similar al método tradicional de enseñanza, dado que consiste en completar ejercicios prácticos para evaluar la comprensión del alumno sobre el contenido dado en clases. Éstos pueden presentarse en forma de cuestionarios, selección múltiple, entre otros.

En este ámbito podemos mencionar a GCompris, el cual está diseñado para su uso en kindergarden, preescolar y educación escolar básica. El mismo cuenta con diversos juegos educativos que facilitan el proceso de aprendizaje de los alumnos en informática, ciencia, geografía, aritmética y mucho más.

Simuladores

Existen disciplinas que sí o sí es necesario estar presente en ciertos escenarios para facilitar la comprensión del alumno. Pero como no siempre eso es posible, se crearon programas de simulación para recrear cualquier ambiente o situación donde se pueda interactuar mediante realidad aumentada.

Un buen ejemplo es Google Earth, el cual te permite explorar imágenes satelitales de distintas partes del mundo. Si bien es recomendable para las clases de geografía, también se usa en historia, física o biología, debido a que permite encontrar construcciones en 3D y explorar relieves de distintos lugares, incluso las selvas tropicales y desiertos.

Juegos educativos

Contrario a lo que se piensa, los juegos didácticos no solo están enfocados para los niños. Es por eso que estos softwares son diseñados para cualquier nivel, debido a que el propósito es mantener motivado a los alumnos otorgándoles recompensas cada vez que adquieren un nuevo conocimiento.

Entre ellos se encuentran Quiz Game y Kahoo, los cuales permiten diseñar cualquier juego de distintas áreas. El primero cuenta con una demo gratuita que puedes pedir desde la web y, el segundo, te permite registrarte gratis para iniciar con las actividades de la clase en línea.

Tutoriales

Los tutoriales pueden ser diseñados en formato de videos, infografías o textos. Sin embargo, existen programas especializados para crear secuencias de pasos que el alumno puede seguir fácilmente. Y a la hora de evaluar sus conocimientos, se puede incluir ejercicios prácticos y de retroalimentación.

Un ejemplo es el MicroLAB de electrónica, el cual consiste en un software didáctico para crear tarjetas controladoras. Es ideal para los que quieran ser técnicos o ingenieros informáticos.

Programas herramienta

Normalmente, estos tipos de softwares son usados para realizar trabajos generales como escribir, calcular, dibujar o recolectar datos. Pero muchos de ellos poseen licencias para uso académico, por lo cual sus funciones son fáciles de usar para los estudiantes y profesores. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Procesadores de textos

El más popular es Microsoft Word, en donde no solo puedes escribir textos sino que, también, estructurar párrafos, mejorar la ortografía e insertar frases. En primaria, ayuda a los niños a adaptar el movimiento de sus dedos al teclado.

Y dependiendo de tu Sistema Operativo y situación monetaria, puedes optar por buscar mejores alternativas a Word gratis para el uso escolar.

Bases de datos

Como docente, necesitarías un buen gestor de datos para almacenar cualquier información relacionada a tus alumnos como nombres, calificaciones y más. También permite estructurar los datos, recuperarlos y modificarlos ante cualquier inconveniente.

Hojas de cálculo

Si necesitas convertir un ordenador en una potente calculadora, prueba con usar programas de hojas de cálculo que faciliten cualquier actividad de aritmética. También se puede usar en física o economía para ahorrar tiempo en solucionar problemas muy complejos.

Editores gráficos

Si trabajas en un instituto de arte, estos tipos de softwares educativos son perfectos para dibujar, enseñar teorías del color o facilitar la composición artística. También se pueden usar en carreras de diseño gráfico para crear flyers o afiches publicitarios.

Otros

Dentro de este ámbito se encuentran programas de mensajerías como Zoom o recursos de redacción como Grammarly, que se pueden complementar con todos los softwares mencionados anteriormente.

Otros tipos que podemos mencionar son los programas para hacer presentaciones y ponencias en clases como el Power Point. Y si buscas estructurar ideas muy complejas de un artículo científico, recomendamos usar programas para hacer cuadros sinópticos.

Enciclopedias virtuales

Por último están las enciclopedias virtuales, que son más bien plataformas de conceptos y datos provenientes de fuentes confiables para buscar información de cualquier tema. Un buen ejemplo es Enciclonet, el cual cuenta con buscador para hallar documentos disponibles sobre un término en específico.

software educativo para niños

¿Cuáles son los softwares educativos más utilizados? Recursos imprescindibles en las aulas del 2020

Con el auge de las clases online debido a la pandemia, surgió la necesidad de usar recursos educativos para mejorar el rendimiento de estudio y brindar motivación al alumno. Entre los múltiples softwares académicos que puedes encontrar por internet, éstos son los más usados:

Geescola: mejora el rendimiento del alumnado

Este programa es un sistema de notas que ofrece una solución completa para gestionar cualquier actividad en el ámbito académico. Con él puedes controlar la asistencia de tus alumnos a la clase, almacenar los boletines de calificaciones, administrar las sesiones de tutorías e, incluso, sincronizar con plataformas como Google Classroom y Moodle.

Geescola cuenta con sistemas de cifrado y protección de datos para garantizar la seguridad de información confidencial Y al ser una aplicación en la nube, puedes acceder a la interfaz desde cualquier dispositivo. Para más información sobre sus funciones y registro, visita el sitio web oficial.

software educativo infantil

descarga oficial

Esemtia: software educativo del grupo edebé

Este es otra plataforma donde puedes almacenar tus datos en la nube y que te brinda herramientas para agilizar la gestión administrativa del colegio. El mismo te permite dar seguimiento a las tutorías, evaluar el rendimiento de los alumnos y mantener la comunicación entre familias y escuela.

Esemtia es apto para su uso en jardín, primaria, secundaria y formación profesional. Solo debes elegir la solución que se adapte a tus necesidades y contactar con el grupo edebé para más información sobre sus productos.

programas didacticos

descarga oficial

Google Classroom: organización entre profesorado y alumnado

Si buscas recursos educativos de software libre para la educación online, la mejor opción es la plataforma de Google Classroom. Esta herramienta de Google te permite crear tus clases, conectarte con tus alumnos por internet y gestionar las actividades estudiantiles en un solo lugar.

La ventaja es que puedes integrarlo con otras herramientas de Google y hasta tiene espacio para subir videos, presentaciones, artículos y más. Si vas a organizar un curso en línea, solo entra a la página y selecciona la opción “Crear una clase”. Para instituciones académicas, recomendamos la cuenta de G Suite para centros educativos.

software educativo gratis

descarga oficial

GQDalya: Software de gestión escolar y académica

GQDalya está diseñado para su uso en colegios, centros de formación, escuelas de negocios y franquicias. Algunas de sus características son el control de acceso y permisos de usuarios según su función, organización de los datos por bloques y gestión de cobros o facturación.

Este software se adapta a las necesidades de tu instituto o academia para facilitar tus tareas diarias. Si quieres averiguar más, contacta con los responsables de este proyecto completando el formulario de contactos.

software para colegios

descarga oficial

Lessons Online: aprendizaje a distancia en la nube

Si lo tuyo es la educación a distancia, este programa te permitirá crear juegos didácticos para mejorar la motivación de tus estudiantes y hacer que se aprendan los conceptos jugando. El mismo ofrece recursos para todas las edades y disciplinas, así como múltiples lecciones ingeniosas como adivinanzas, ruletas, pruebas y juegos de palabras.

Lessons Online es completamente gratis y en línea. Para usarlo, debes registrarte en el sitio oficial con tu correo electrónico y contraseña. También puedes buscar temas y filtrar resultados para usar los ejercicios en tu clase o inspirarte a crear unos propios.

software educativo de ingles

descarga oficial

Tekman: educación infantil, primaria y secundaria

Tekman se presenta como una plataforma de recursos educativos de software libre para desarrollar la mente de los alumnos con distintas metodologías. Además, permite al profesor estar pendiente de los avances de cada estudiante y obtener las calificaciones de forma automática.

Su uso se extiende para la educación infantil, primaria y secundaria. Además, puedes visitar el blog del sitio web oficial para enterarte de cualquier novedad relacionado al aprendizaje.

software educativo primaria

descarga oficial

Intermatia: matemáticas para secundaria y bachillerato

Con Intermatia, las matemáticas serán más divertidas gracias a los ejercicios interactivos que puedes encontrar en la plataforma. Una de las ventajas de este software educativo de matematicas es que, si cometes un error, de inmediato podrás saber la respuesta correcta gracias a su función de corrección automática.

Este programa te permite iniciar por lo básico y, a medida que avances con los ejercicios, podrás subir de nivel. Aunque también se puede crear ejercicios aleatorios para aumentar el desafío en la clase. Puedes probarlo gratis desde el sitio oficial y, luego, escoger un plan acorde a tus intereses.

software educativo de matematicas

descarga oficial

Phidias: sistema de gestión escolar

Por último está Phidias, una herramienta que ofrece distintas opciones según el sector de tu centro educativo. Es así que puedes encontrar el módulo académico, tesorería, el de comunicación y el de administración.

Dependiendo de las necesidades de tu institución, puedes elegir por uno de sus planes o contactar con un comerciante para proponerte el presupuesto acorde a tu situación. Y una vez conseguido el producto, puedes acceder a él desde cualquier dispositivo.

software para colegios

descarga oficial

mejor software educativo

Ventajas y desventajas de los softwares educativos

Existen softwares educativos para todas las áreas y niveles de enseñanza. Y además de permitirle al profesor desarrollar estrategias didácticas más allá de las aulas, también ofrece las siguientes ventajas:

  • Facilita el aprendizaje individual y grupal
  • Se puede automatizar la evaluación y control de notas
  • Incentiva a la creatividad del estudiante, quien logra aplicar sus conocimientos para solucionar problemas o realizar cualquier proyecto.
  • Contribuye a la construcción del conocimiento
  • Se pueden realizar feedbacks entre estudiantes y profesores
  • Insta al estudiante a formarse de forma autónoma y seguir el curso a su propio ritmo
  • Cuenta con múltiples recursos para captar la atención del alumno y mejorar su motivación.

Viéndolo así, usar estas herramientas académicas son muy ventajosas para todos los ámbitos. Pero, en ocasiones, no todo resulta ser bueno y se debe a lo siguiente:

  • No todos los estudiantes y docentes cuentan con los dispositivos electrónicos necesarios para usar un software educativo.
  • Tampoco todos poseen acceso a internet. O, en defecto, tienen una mala conexión.
  • Existen regiones donde el internet no es tan potente, por lo que dificulta el proceso de enseñanza online mediante estas herramientas.
  • Así como los recursos pueden llamar la atención del alumno, también sucede que, usarlos en exceso, los convierte en distractores.
  • Se dejan muy de lado otras fuentes de consulta (como libros de textos).

En estos casos, es importante saber que los softwares educativos no deben ser considerados los únicos recursos para realizar las tareas. Siempre es bueno tener en cuenta enseñarles a consultar otras fuentes y hallar métodos para obtener una buena experiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje con estas herramientas.

Créditos imágenes: Pixabay

Deja un comentario