Qué es y cómo deshabilitar el Software Reporter Tool de Chrome en Windows 10

Entre los navegadores más populares por los usuarios se encuentra Google Chrome, debido a su facilidad de uso. Sin embargo, durante su descarga, se incluye de forma automática un archivo llamado Software Reporter Tool, el cual forma parte de las herramientas disponibles en el navegador web de Chrome.

Pero, ¿qué es realmente Software Reporter Tool? ¿Y cómo deshabilitar en Windows 10 de forma definitiva? En este artículo te explicaremos en qué consiste dicho fichero, para qué sirve y cómo de seguro es desactivarlo en nuestro ordenador.

También te puede interesar…

¿Qué es software_reporter_tool.exe?

Software Reporter Tool es una herramienta integrada en Chrome que sirve para detectar complementos que puedan interferir con el rendimiento normal del navegador. El archivo ejecutable se llama “software_reporter_tool.exe” y dicha herramienta es distribuida por Google junto al navegador Google Chrome.

¿Para qué sirve?

El archivo ejecutable sirve para informar al navegador sobre cualquier aplicación no deseada que pueda interferir con la navegación por internet, así como también brinda información sobre anuncios inesperados o caídas inesperadas de un sitio web.

En base al informe de datos, Google Chrome solicita al usuario que utilice su herramienta de limpieza para proceder al análisis del navegador y eliminar cualquier obstáculo que pueda interferir con la experiencia de navegación.

software reporter tool disable

¿Es un virus?

No es un virus. Sin embargo, esta herramienta consume muchos recursos de la CPU al ejecutarse en segundo plano. Esto ocasiona que se ralentice el sistema y que dicho archivo deje de funcionar, por lo que muchos usuarios optan por su desinstalación.

Cómo desactivar Software Reporter Tool Exe de Chrome de forma definitiva

Si el archivo Software_Reprter_Tool.exe está consumiendo demasiados recursos y siempre deja de funcionar, es momento de desactivarla. Aquí te explicaremos cómo hacerlo paso a paso para sacarla del sistema de forma definitiva.

  1. Busca la carpeta SwReporter, el cual se localiza en la siguiente ruta: C:\Usuarios\NOMBRE DE USUARIO\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\SwReporter\ VERSION\software_reporter_tool.exe. Puedes escribirla en el cuadro de diálogos de tu Windows al pulsar las teclas Win+R de tu teclado
  2. Para bloquear y deshabilitar Software Reporter Tool de Google, haz clic derecho sobre la carpeta SwReporter y selecciona “Propiedades
  3. Ve a la pestaña de “Seguridad” y haz clic en “Opciones avanzadas”.
  4. Te aparecerá un cuadro de Configuración de seguridad Avanzada para SwReporter. Ahí, localiza el botón de “Deshabilitar herencia” y haz clic sobre ella.
  5. Saldrá un mensaje de advertencia, donde debes escoger la opción de “Quitar todos los permisos heredados de este objeto”. Así, en el cuadro de Configuración avanzada de SwReporter te saldrá un anuncio de que ningún grupo o usuario podrá tener acceso a la herramienta de Software Reporter de Google Chrome.
  6. Finalizado este paso, haz clic en “Aplicar” y luego en “Aceptar”. Si te aparece un nuevo mensaje de advertencia, haz clic en “” para continuar.

software reporter tool.exe que es

¿Es seguro deshabilitar este archivo .exe?

Al deshabilitar el archivo ejecutable de Software Reporter Tool .exe, el navegador Chrome ya no podrá detectar ni eliminar ninguna app dañina ni sabrá identificar cuál de sus extensiones está interfiriendo con el sistema.

Para volver a recuperar el archivo ejecutable .exe, tan solo basta con actualizar el navegador Chrome y ya tendrás de vuelta entre las herramientas de Google. Pero en realidad, no requieres de esta herramienta y, en ocasiones, un buen antivirus podrá realizar la misma acción sin consumir tantos recursos de tu ordenador.

¿Cómo saber cuánta CPU usa en su ejecución?

Para saber cuántos recursos de tu CPU consume el Software Reporter Tool, debes abrir el administrador de tareas de Windows pulsando las teclas “Ctrl+Alt+Supr”. En la pestaña de “Detalles” podrás ver todos los ficheros que funcionan en segundo plano y la cantidad de recursos que consumen.

Si el aumento de uso de la CPU aumenta hasta un 30% o la herramienta deja de funcionar, es momento de que consideres eliminar software_reporter_tool.exe y recuperes el buen funcionamiento de tu ordenador.

Deja un comentario