Si alguna vez has entrado al Administrador de Tareas de Windows 10 y has visto los procesos que hay abiertos, es posible que te hayas asustado un poco. ¿Por qué hay tantos en ejecución si yo no los he iniciado? ¿Por qué no me deja finalizarlos? ¿Qué son?
Entre los hosts de servicio del sistema local más conocidos que podemos mencionar es svchost.exe, el cual es de uso legítimo y pertenece a Microsoft Windows. Sin embargo, también cuenta con algunos inconvenientes que pueden afectar al rendimiento de la CPU o provocar la sustitución de ficheros similares con motivos maliciosos.
No te quedes con dudas y lee todo lo que has de saber sobre este tema.
También te puede interesar…
- Cuál es el mejor administrador de contraseñas de 2023
- Qué es Sandbox en temas de seguridad informática
- Los mejores antivirus para ordenadores Mac
- Opiniones y análisis del antivirus Total AV
- Cómo puedo eliminar el virus de acceso directo en mi PC
- Review completa de Ultra VPN
- Los mejores programas de hacking ético
Contenido
Qué es svchost.exe
Svchost.exe es un proceso legítimo y genérico de Windows, el cual ejecuta programas desde las DLLs y, generalmente, se encuentra en el Administrador de Tareas. El mismo es capaz de realizar múltiples tareas a modo de minimizar el consumo de recursos del sistema.
En principio, es una parte integral del sistema operativo Windows (un proceso de host genérico para servicios Win32), lo cuál no debe preocuparnos. Este proceso gestiona los servicios del sistema que se ejecutan desde bibliotecas de enlaces dinámicos (archivos con extensión .dll).
No se debe confundir con el virus scvhost.exe, del que te hablaremos también en este post.
¿Qué significan todos los procesos abiertos Host de Servicio?
Además de svchost.exe, existen otros procesos abiertos que se ejecutan al mismo tiempo. Esto se debe a que funcionan en conjunto a modo de segmentar cualquier riesgo que pueda afectar al sistema.
Generalmente, el proceso host para los servicios de Windows se visualiza en el Administrador de tareas. De esa forma, podrás saber su estado de funcionamiento y consumo del PC y cómo se agrupan para proceder a sus respectivas tareas.
Te interesa: Navega de forma anónima con los mejores VPN de 2023
El host de servicio sistema local consume mucho disco y memoria
En ocasiones, puede que el host de servicio del sistema local consuma mucho disco y memoria de tu CPU, generando así un consumo de recursos exagerados que bajen el rendimiento del sistema.
Normalmente, el mismo no debería abarcar más de 4 MB de memoria ni 0,3 MB de disco por lo que, si detectas que pasa dichas cifras, lo mejor es reiniciar el equipo, localizar el proceso y hacer clic derecho en “Finalizar Tarea”.
Extra: Cómo poner password a una carpeta en Windows 10 o Mac
¿Es scvhost.exe un virus?
Sí, scvhost.exe es un virus y no se trata del proceso legítimo svchost.exe. Con tan solo comparar la ubicación de la letra “C”, te darás cuenta de que están escritos de forma diferente, pero es normal prestarse a confusiones porque es un cambio muy sutil y difícil de detectar con una lectura rápida.
Asimismo, también es posible hallar nombres del servicio mal escritos o con errores gramaticales, entre los que figuran svchosts.exe, scvhosts.exe, scvhosts.exe, svshostc.exe y xsvchost.exe.
Para verificar el nombre exacto, debes abrir el Administrador de tareas y hacer clic derecho al proceso que queremos obtener más información. Selecciona “Propiedades” y, en la ventana emergente, podrás ver el nombre del proceso. Si es “svchost.exe”, es el correcto.
Asimismo, la ubicación de dicho proceso se aloja en otras carpetas. Verifica que se encuentre en C://Windows/System32. Si no es así, es muy probable que se trate de un virus y debes eliminarlo cuanto antes del sistema.
Para eso, debes adquirir un buen programa de antivirus para Windows y antispyware que proteja tu equipo contra todo tipo de ataques informáticos. Si tu bolsillo no está para tirar cohetes, puedes echar un ojo a los mejores antivirus gratis de 2023 (¡te sacarán de más de un apuro!).
Redactora independiente. Me encanta escribir sobre arte, diseño, informática, internet y estilos de vida. De vez en cuando suelo dibujar, pintar, editar fotos o vídeos, leer e investigar.