Tipos de software: ¿Qué es? ¿Qué clasificación hay? Guía completa 2020

En términos generales, un software es un conjunto de programas o componentes de un sistema operativo que sirven para realizar tareas específicas. El término fue acuñado por John W. Tukey en 1957 para referirse a un sistema de cómputos que siguen ciertas reglas y operaciones dentro de un sistema de computación.

Hoy en día, existen diferentes tipos de software dentro de un ordenador, los cuales se pueden clasificar según su función y según la licencia o derechos de autor que se le otorgó para su distribución en el mercado. En este artículo exploraremos las clasificaciones de software existentes y algunos ejemplos.

Clasificación del Software: ¿Qué tipos hay según su función?

De acuerdo a la función que pueden cumplir dentro de un sistema operativo, podemos clasificar los software en 4 categorías: ¡sigue leyendo y descúbrelas!

Software de programación

Este es uno de los tipos de software que conforman los programas informáticos básicos para desarrollar otros programas o aplicaciones. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

Editores de textos

A la hora de escribir códigos, se necesita de un buen editor que permita escribir textos sin formatos, los cuales son conocidos como “archivos de texto”. Estos tipos de software se incluyen en el sistema operativo para crear o modificar scripts o el código fuente de algún programa.

Un buen ejemplo de editor de textos es el bloc de notas de Windows, el cual permite modificar o guardar un código de cierto programa para su posterior uso. También existe otra variante llamada Notepad++, el cual es capaz de soportar diferentes lenguajes de programación.

software tipos

Depuradores de código

Si un programa presenta errores técnicos, es muy posible que el código fuente haya sido escrito de forma errónea. Es aquí donde entran en juego el depurador de código, el cual es un software de programación que sirve para ejecutar un programa paso a paso deteniendo la ejecución y visualizar las diversas variables que surge en el sistema.

La ventaja de los depuradores es que permite desensamblar el código fuente para corregir posibles errores en su lenguaje, ya sea que el programador haya escrito mal un símbolo o halla añadido una letra de más. En este caso podemos mencionar a IDA Pro y SoftICE, dos depuradores compatibles con Windows que permite monitorizar el sistema con facilidad.

Entornos de Desarrollo Integrado o IDE

El IDE es un software que incluye diversas herramientas para facilitar la tarea del programador. Entre ellas figuran la construcción automática de códigos, el depurador, el autocompletado inteligente del código, el compilador y el intérprete.

Entre ellos podemos mencionar a Eclipse y NetBeans, los cuales vienen incluidos con un editor de código fuente y permiten simplificar la construcción de la interfaz gráfica del usuario. De esa forma, se puede reducir el tiempo de programación e incrementar la productividad de desarrollo de un programa o aplicación.

que es el software de un ordenador

Compiladores

Por último, está el compilador, el cual es un software de programación que facilita la traducción de un programa escrito en un cierto lenguaje a otro. Por lo general, el código conforma un lenguaje de máquina, pero también puede convertirse en un código intermedio o texto.

El objetivo del compilador es el de reunir distintos elementos en una sola unidad que pueda ser almacenada y reutilizada. Algunos tipos de software pueden generar códigos para un sistema distinto del que están usando, mientras que otros realizan cambios en el código para mejorar su eficiencia sin perder la funcionalidad de la versión original.

Software de sistema

El software de sistemas es un tipo de software que se encarga del buen rendimiento de tu hardware, el cual conforma la parte física de tu equipo (monitor, mouse, teclado, etc.). Entre los ejemplos podemos mencionar:

Controladores de dispositivos o Drivers

Para poder usar un hardware, se necesita de un buen driver o controlador de dispositivos que permita al sistema operativo interactuar con un periférico. Existen dos tipos de software de este estilo que son los orientados a caracteres (como NUL, AUX o PRN) y los orientados a bloques (como las unidades de discos).

Los drivers orientados a caracteres reciben o envían la información de carácter a carácter, mientras que los dispositivos de bloques procesan bloques de cierta longitud en bytes, permitiendo añadir nuevos componentes a tu ordenador sin necesidad de modificar el sistema operativo.

software de sistema ejemplos

Te interesa: Cómo actualizar los drivers y controladores en Windows 10

Sistemas operativos desktop y móviles

El software de sistema más importante de tu ordenador es el sistema operativo, el cual te permitirá gestionar los recursos de tu hardware y ejecutar diversos programas o aplicaciones desde un ordenador o dispositivo móvil.

Entre los sistemas operativos más comunes se encuentran Windows y macOS, los cuales poseen distintas versiones tanto para ordenador como para dispositivo móvil. También existen software de nube como Chrome OS, el cual se puede acceder desde el navegador e integrarse con distintas aplicaciones web.

Servidores de Datos

Al hablar de un servidor de datos, nos referimos a uno de los tipos de software que conforman un conjunto de programas capaces de almacenar, modificar, y extraer la información en una base de datos. De esa forma, los usuarios podrán acceder a la información mediante herramientas específicas de consultas.

La ventaja que ofrecen los servidores de datos es que facilita la administración del acceso a los datos y permite recuperar toda la información almacenada en caso de que el sistema operativo sufra un inconveniente. Por lo general, dichos software funcionan en multiprocesadores con una alta capacidad de memoria.

Herramientas de corrección de errores

Si buscas que un software funcione mejor o utilice menos recursos, prueba con instalar las herramientas de corrección de errores y optimización para que tus programas funcionen de forma más rápida y efectiva.

Unos buenos ejemplos de estos tipos de Software son DoneDone y BusHerd, que permiten automatizar las tareas, realizar capturas de errores y proporcionar una base de datos de errores de tu programa para usarlos como referencias a futuro.

tipos de software de aplicacion

Utilidades de sistema

Los programas de utilidad son aplicaciones que resuelven problemas y elaboran diagnósticos de fallas de tu Sistema Operativo o software. Con éstos podrás configurar, optimizar, analizar y mantener a tu equipo en las mejores condiciones para poder usarlo sin ningún inconveniente.

Algunos tipos de softwares de utilidades son los antivirus, los restauradores del sistema operativo, los programas de respaldo y las particiones del disco duro. Al usarlos, podrás mantener un registro de errores y realizar copias de seguridad ante cualquier problema que pueda afectar a tu ordenador.

Software de aplicación o utilidad

Esta clasificación conforma las herramientas, programas o aplicaciones que se utilizan día a día para cumplir nuestras propias necesidades. Entre los tipos de software de aplicación que podemos mencionar se encuentran:

Aplicaciones de Seguridad

Dentro de esta clasificación de software, podemos mencionar los clásicos antivirus como Avast, Norton y Panda, que impiden la descarga de archivos maliciosos en tu ordenador que perjudiquen su rendimiento, roben tus datos o espíen tus transacciones por internet.

Además de los antivirus, también existen las aplicaciones de ubicación y bloqueo de acceso como BSafe y App Locker. El primero te permite compartir ubicación con tus contactos en tiempo real y el segundo evita que personas extrañas ingresen a tus mensajes o imágenes para obtener información personal.

Extra: los mejores antivirus 100% gratuitos para Windows

que es software de aplicacion

Aplicaciones Educativas

Si eres estudiante o trabajas en el sector educativo, puede que necesites un buen programa diseñado para su uso exclusivo en la enseñanza. Hoy en día, diversas herramientas de Google como Google Drive o Google Classroom se prestan para almacenar archivos de los alumnos y brindar lecciones a distancias para realizar una gran variedad de proyectos académicos.

Asimismo, también existen diversas aplicaciones para el autoaprendizaje como las apps de idiomas (Duolingo), las apps de cursos online (Khan Academy) y las apps de entrenamiento cerebral (Luminosity). Todos ellos están enfocados para personas de todas las edades que quieran aprender algo nuevo y puedan aplicarlo a la vida diaria.

Suites Ofimáticas

Las suites ofimáticas son un conjunto de programas para oficinas, que permiten generar gran variedad de documentos para crear informes, realizar una conferencia y organizar los datos de un cliente o personal de la empresa. El más popular es Microsoft Office de Windows, aunque existen varias alternativas a Office a tener muy en cuenta.

Si bien las suites ofimáticas se enfocan para el trabajo empresarial, también existen diversos paquetes para su uso académico o personal. Los más básicos incluyen un procesador de textos (Word), una hoja de cálculos (Excel) y un programa de presentación (Power Point), aunque también pueden incluir un gestor de base de datos (Access) y un gestor de información personal (One Note y Outlook).

software de desarrollo ejemplos

Softwares específicos por profesión (arquitectura, contabilidad, diseño)

Por último, están los software específicos por profesión, los cuales contienen herramientas y funciones que cumplen las necesidades de cierto profesional. Es así como podemos mencionar programas para arquitectos (como AutoCAD), programas para diseñadores 3D o fotógrafos (como Adobe Photoshop) y programas para contadores (Contasol).

Por lo general, estos tipos de software son compatibles con algunos programas de suites ofimáticas que ya tienes instalado en tu ordenador. De esa forma, podrás guardar tus archivos en distintos formatos y hacer con ellos lo que quieras, ya sea enviar por correo electrónico o imprimirlos.

Software malicioso

Por último, tenemos uno de los tipos de software que no entran en ninguna de las clasificaciones mencionadas anteriormente: los softwares maliciosos. Éstos solo provocan daños a tu equipo y pueden perjudicar el rendimiento de su sistema operativo. Algunos ejemplos son:

Virus

Dentro de la clasificación de software malicioso se encuentra el virus, el cual es un fichero o programa capaz de alterar el funcionamiento normal de un sistema operativo con fines maliciosos. Entre sus funciones se encuentran el reemplazo de archivos ejecutables y la destrucción de datos almacenados en tu ordenador.

La razón por la que muchos informáticos tildan a este software como virus es que, al igual que un virus, se propaga fácilmente en tu equipo provocando múltiples daños al ejecutarse un archivo infectado. El más famoso es Creeper, el cual surgió en la década del 70 y ocasionó la creación del primer antivirus para eliminar el programa.

Spyware

El Spyware es un programa que recopila la información de tu ordenador para transmitirlo a una entidad desconocida sin tu autorización o conocimiento. Este tipo de software se auto instala en tu ordenador y utiliza los recursos de la CPU y memoria RAM para reducir la estabilidad del ordenador.

Echa un vistazo: mejor antimalware y antispyware de 2020

A diferencia de los virus, los spywares no se propagan en otros ordenadores. Es más bien considerado como un parásito, el cual vulnera tu privacidad y puede causarte dificultades para conectarte al internet. Entre los más conocidos se encuentran Bonzy Buddy y Gator.

cual es la clasificacion del software

Troyanos

Tal cual pasa con la leyenda del caballo de Troya, los troyanos aparentan ser programas inofensivos y legítimos, pero, al ejecutarlos, facilitas el acceso remoto a tu equipo para que un usuario no autorizado tenga acceso a tus datos. Dicha acción también es conocida como “acceso a puerta trasera”.

La función de un troyano es acceder y controlar tu equipo sin que el antivirus lo detecte. Por lo general, muchos crackers lo utilizan para robar datos personales o borrar la información almacenada en tu disco duro.

Gusanos

Otro de los tipos de softwares maliciosos que puedes encontrar son los gusanos informáticos. Estos malwares se caracterizan por su capacidad de duplicarse a sí mismos para alojar las copias en diferentes ubicaciones del ordenador.

Su objetivo es colapsar las redes informáticas e impedir que los usuarios puedan realizar sus tareas con normalidad. La diferencia con los virus es que los gusanos no infectan los archivos, simplemente colapsan el sistema.

Rootkits

Un Rootkit es un programa que sirve para esconder ciertos procesos que permiten al intruso mantener el acceso a un sistema operativo sin autorización. De esa forma, el atacante podrá realizar acciones maliciosas en tu navegador como enviar spams u ocultar la actividad del sistema de correos.

El problema con los rootkits es que son un tipo de softwares difíciles de combatir, debido a que están diseñados para pasar desapercibidos. De esa forma, se recomienda tomar las debidas precauciones para evitar su arranque en el sistema operativo infectado.

clasificaciones del software

Keyloggers

Otro software que es malicioso es el keylogger, el cual realiza el seguimiento de tus acciones en el ordenador y registra cada tecla o pulsación realizada sin tu consentimiento. Este tipo de spywares maliciosos se usan para obtener la contraseña de tus cuentas o robar información financiera para su uso con fines delictivos.

Para prevenir la presencia de keyloggers en tu equipo, recomendamos actualizar tu sistema operativo para obtener los últimos parches de seguridad que te brindará una mayor protección contra robo de datos. También es recomendable instalar un buen antispyware que ofrezca protección integral de seguridad para navegar tranquilo por internet.

Clasificación de software según la licencia o derechos de autor

Al igual que un libro, un programa informático es creado por una persona o empresa cuya autoría es protegida gracias a la ley de derechos de autor. De esa forma, podemos clasificar los tipos de software como Freeware, Shareware, libre, Open Source, Privativo y Comercial.

Freeware

Se les dice así a los tipos de software gratis que pueden ser descargados en tu ordenador y distribuirlos gratuitamente por terceros, con la condición de que su uso no sea comercial. Entre ellos podemos mencionar:

Everything

Everything es un software con licencia Freeware el cual es compatible con Windows XP y posteriores, así como permite su modificación y distribución entre los usuarios de forma libre y gratuita.

Este programa fue creado en el 2013 y sirve para localizar archivos y carpetas de forma rápida de su sistema operativo en volúmenes NTFS. Su inconveniente es que está basado en el diario de cambios, por lo que no sirve para localizar archivos en una unidad flash de USB.

que es software

LastPass

Otro tipo de software Freeware es LastPass, el cual es un programa para gestionar todas las contraseñas de tus cuentas y recuperarlas de forma más rápida y segura. La licencia “Free” ofrece la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo y generar contraseñas en cuestión de segundos.

Entre sus características podemos mencionar el inicio de sesión rápido, la simplificación de compras por internet, la generación de contraseñas seguras y el almacenamiento de registros digitales como tarjetas, registros en páginas web y contraseñas del Wi Fi.

Open Office

Si estás buscando alternativas a Microsoft Office, prueba con adquirir la suite ofimática de licencia libre llamada Open Office. Esta suite de oficina cuenta con código abierto para su uso en el ámbito comercial, académico y personal.

Una de las ventajas de Open Office es que cuenta con una interfaz similar a otros paquetes de oficina, por lo cual no te será tan difícil familiarizarte con el sistema. Con él podrás escribir textos, realizar cálculos, diseñar presentaciones y elaborar tu base de datos.

Shareware

El Shareware es una clasificación de software que conforman aquellos programas que poseen permisos de distribución, pero con ciertas limitaciones que impiden la modificación del código fuente y el uso límite de una prueba gratuita. Por ejemplo:

EASEUS Partition Master

Esta herramienta de partición y administración de discos gratuita te permite gestionar tus particiones en un mismo lugar. Con EASEUS Partition Master podrás administrar el espacio del disco duro de forma rápida y fácil.

Entre sus funciones se encuentra la extensión de unidad del sistema, la copia de disco y partición, la fusión de particiones, la redistribución del espacio libre y la conversión a disco dinámico. El mismo es compatible con las versiones más antiguas de Windows a partir del XP y está disponible en varios idiomas.

Malwarebytes

Si buscas un buen software de seguridad que sea ligero, rápido y gratuito, prueba con Malwarebytes. El mismo es compatible con Windows y brinda mayor resistencia a tu software contra las amenazas cibernéticas que pueden perjudicar el sistema.

Este programa cuenta con una versión gratuita y una de pago y, en ambos casos, podrás detectar cualquier anomalía de tu PC para reforzar los niveles de protección y destruir el malware que no se había detectado con anterioridad con otros tipos de softwares de seguridad.

software de programación

Winrar

Por último, está Winrar, un potente compresor de archivos que puedes usar gratis por tiempo limitado. Entre sus funciones se encuentra la compresión y descompresión de archivos para ahorrar espacio en el disco duro y poder enviarlos vía internet con mayor comodidad.

Una de las ventajas de Winrar es su facilidad de uso, por lo que lo convierte en un software ideal para todo tipo de usuarios. También es compatible con archivos ZIP, JAR, ACE, CAB, entre otros y, de todos los compresores, es el más económico porque solo pagas una vez y tendrás licencia de por vida.

Software libre

A diferencia de los demás tipos de software mencionados, el Software libre es un programa o app que no posee restricciones. Es decir, se puede copiar, modificar y distribuir de forma personal y comercial. Algunos ejemplos son:

Linux Ubuntu

Ubuntu es una distribución de Linux que sirve para facilitar el uso de dicho sistema operativo a usuarios que no poseen mucha experiencia con su interfaz. Este tipo de software es ideal para aquellos programadores que deseen trabajar en su código para mejorar su sistema.

Hoy en día, Linux Ubuntu está disponible para su uso en ordenadores de escritorio y servidores. El mismo fue lanzado de forma oficial en el 2004 y, actualmente, es una de las distribuciones más populares del sistema operativo.

Libre Office

Otra alternativa a Microsoft Office que posee licencia libre es Libre Office. Esta suite de oficina incluye paquetes de programas similares a las de Microsoft para crear presentaciones, editar textos y realizar cálculos.

La ventaja de Libre Office es que ofrece una interfaz limpia y brinda una gran variedad de aplicaciones para aplicarla en diversos proyectos. Además, es compatible con Windows, Linux y macOS y, actualmente, cuenta con versiones para dispositivos Android y Mac.

software de programacion ejemplos

GIMP

Por último, está GIMP, un programa que integra la clasificación de software con licencia libre el cual se presenta como una excelente alternativa a Photoshop para editar imágenes y diseñar gráficos de forma rápida y fácil.

GIMP es compatible con Windows, Linux y Mac. Tan solo debes descargar la versión más reciente, instalarlo en tu ordenador y comenzar a diseñar logos, crear íconos y colorear tus propias creaciones.

Open Source (Código Abierto)

A diferencia del Software libre, el software de código abierto o “Open Source” exige al usuario que notifique al autor del programa de cualquier copia, distribución o modificación que haya hecho del código fuente para apoyar el proyecto. Entre ellos se encuentran:

Servidor Apache

Un buen servidor web Open Source es Apache, el cual te permite acceder a diversos sitios web ingresando la dirección en la barra de direcciones como cualquier otro servidor. El mismo fue creado en 1995, siendo así uno de los más antiguos que existen.

La función de Apache es el de establecer la conexión entre un servidor y los navegadores de los visitantes del sitio web. El mismo es compatible con Unix y Windows, así como también ofrece una serie de módulos personalizables que el usuario puede activar y desactivar según sus necesidades.

DSpace

Dentro de los tipos de software de código abierto se encuentra DSpace. Este programa incluye herramientas para la administración de ficheros digitales como tesis, libros, fotografías y otros formatos de contenidos.

DSpace fue creado en el 2002 y cuenta con licencia BSD que permite al usuario personalizar o extender este software. Gracias a sus herramientas, su uso la hace idónea para la preservación digital de archivos escaneados y gestión de publicaciones de tesis en distintas universidades.

Blender

Si buscas un programa informático multi plataformas que te permita realizar animación, creación de gráficos 3D y renderización, puede que te interese probar con Blender. Este tipo de software cuenta con licencia GPL y se puede configurar en distintos idiomas.

Blender fue lanzado de forma oficial en 1998 como un software gratuito. Pasado dicho tiempo, pasó a ser un programa de código abierto, integrando diversas funciones como cinemática inversa, edición de audios y deformaciones por armadura o cuadrícula.

software sistema operativo

Privativo o propietario

Entre los tipos de software más populares por los usuarios se encuentran los privativos o propietarios, los cuales no pueden ser distribuidos ni modificados por terceros. Los más conocidos con:

Kaspersky

Kaspersky es un software de seguridad compatible con Windows, Mac, iOS y Android. El mismo ofrece diversos paquetes de seguridad y, dependiendo del uso que quieras darle, puedes optar por algunas de sus licencias de pago que dispone la empresa fundadora del programa.

El objetivo de Kaspersky es brindar soluciones específicas para aumentar la seguridad de tu equipo informático, entre los que se encuentra la prevención de ciberataques, protección de datos y navegación segura por internet.

Microsoft Office

Entre los software de aplicación más reconocidas se encuentra Microsoft Office, el cual es una suite informática privativa y comercial, el cual fue lanzado en 1989 para brindar un paquete de programas informáticos aptos para su uso en oficinas.

Como toda suite, Microsoft Office permite al usuario editar documentos de texto, crear presentaciones, realizar cálculos y gestionar su base de datos. Actualmente la empresa ofrece diversos paquetes enfocados para su uso comercial, académico y personal.

Corel Draw

El programa más famoso por los diseñadores es el Corel Draw. Este tipo de software ofrece al usuario la posibilidad de descargarla gratis por 15 días, para luego pagar por una licencia que le posibilite su uso en el ordenador.

Con Corel Draw podrás realizar diseños vectoriales, maquetar páginas para su impresión y realizar dibujos de forma sencilla. Actualmente es uno de los programas más utilizados en las agencias de diseño y corporaciones creativas, así como por estudiantes de diseño gráfico.

software de sistema ejemplos

Software comercial

Por último, está el software comercial, el cual fue creado para generar ganancias monetarias a la persona o empresa quien la creó. Si bien el software privativo entra en esta categoría, en ocasiones el software comercial también puede contener licencia Freeware o Shareware. Algunos ejemplos son:

Microsoft Windows

Microsoft Windows es un tipo de software apto para PC, smartphones, servidores y sistemas empotrados que hayan sido desarrollados y vendidos por Microsoft. Lanzado en 1985, este sistema operativo es uno de los más antiguos que existen en la actualidad.

Gracias a su interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, Windows se ha vuelto muy popular por los usuarios y, actualmente, es el sistema operativo más utilizado por las empresas, instituciones educativas y particulares.

AutoCAD

AutoCAD es comercializado por la empresa Autodesk y sirve para crear planos en formatos 2D y 3D. Si bien su uso es recomendable para arquitectos, muchos diseñadores también utilizan este programa para elaborar prototipos de productos.

De todos los tipos de software específicos por profesión, AutoCAD es el más popular y conocido en su ámbito. Sin embargo, su alto costo hace que muchos estudiantes opten por otras alternativas para crear planos de forma interactiva.

tipos de software de aplicacion

Adobe Photoshop

Por último, se encuentra Adobe Photoshop, el cual es uno de los tipos de software más populares por los diseñadores gráficos y, a la par que Corel Draw, es el más utilizado por las agencias y facultades de diseño y arte.

El mismo integra diversas herramientas de fotografía profesional para crear fotomontajes, retoques fotográficos y recortes de objetos. Asimismo, también se puede diseñar a base de capas para corregir posibles errores de un diseño de una forma rápida y fácil.

Deja un comentario