Cómo ver y saber los FPS (Frame Rate) en juegos de PC: Guía completa 2020

Si sueles jugar al LOL, CSGO o GTA V en tu ordenador, es importante saber ver los FPS para sacar el mayor rendimiento a tus juegos y a tu equipo y corroborar que los mismos sean compatibles con tu sistema.

Pero, ¿cómo ver los FPS en los juegos? En este artículo te traemos una serie de opciones para que compruebes el nivel de rendimiento de tu equipo y le saques mayor provecho a cada una de tus partidas.

También te puede interesar…

Cómo ver y saber FPS (Frame Rate) en juegos de PC: mejores programas

Una de las formas de saber el Frame Rate de tus videojuegos es instalando un software especializado. Existen muchos métodos y herramientas, por lo que seleccionamos las tres mejores opciones para probarlas ya mismo en tu PC.

Ver FPS con MSI Afterburner

Este programa es muy completo debido a que puede analizar la temperatura, ver el FPS de tus juegos y controlar el estado de tu tarjeta gráfica mediante su herramienta de OSD. Pero para ver el Frame Rate con MSI, debes hacer lo siguiente:

  1. Haz clic en el botón de configuración de MSI Afterburner.
  2. Se te abrirá una ventana con distintas pestañas. Haz clic en “Monitorización”.
  3. En la primera sección figura el periodo de refresco de la información de hardware, junto con un valor predeterminado. Esa cifra indica las veces que quieres actualizar los datos a visualizar en el OSD del software. Mueve las flechas del cuadro hasta llegar a 1000.
  4. En la segunda sección, verás el cuadro de las gráficas de monitorización de hardware activas. Ahí, debes seleccionar “Velocidad de fotogramas” para ver el FPS en tu CPU.
  5. Te aparecerá una serie de opciones en la parte inferior del cuadro. Presiona la casilla “Mostrar en información en pantalla” y, a la derecha, desglosa el menú para escoger si quieres verlo en formato texto, gráfico o ambos.
  6. Una vez hecho esto con todos los datos que quieras ver en el monitor, haz clic en “Aplicar” y, luego, en “Aceptar”.

mostrar fps lol

descarga oficial

Ver FPS en juegos con NVIDIA GeForce Experience

Si tienes una tarjeta gráfica GeForce, ahora puedes usar esta herramienta para controlar el FPS de tus videojuegos y personalizar los ajustes de tu CPU para mejorar el rendimiento de los gráficos. En este caso, te recomendamos hacer lo siguiente:

  1. Pulsa las teclas Alt+F1 para que aparezca la ventana de “Compartir experiencia GeForce”.
  2. Haz clic en “Configuración” y, luego, presiona sobre la opción “Distribución HDU” u “Overlays”.
  3. Haz clic en la opción de “Contador de FPS” y configura la posición donde quieres que se active.

programa para medir fps

descarga oficial

Cómo ver los FPS de un juego con Fraps

Si no tienes tarjeta NVIDIA GeForce o se te complica usar MSI, la opción más recomendable es Fraps, debido su facilidad de uso y compatibilidad con las diferentes versiones de Windows. Una vez descargado este software, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Instala Fraps en tu PC y ejecútalo.
  2. Al abrir el programa, te saldrán diferentes pestañas como “General”, “FPS”, “Movie”, entre otros. selecciona el que dice “FPS”.
  3. Verás diferentes opciones de configuración. Lo único que debes hacer es marcar la casilla “FPS” y ya podrás visualizar ese dato en la esquina superior izquierda de tu monitor.

programa para ver fps en juegos

descarga oficial

Cómo activar el contador de FPS en la barra de juego de Windows 10

Si tu ordenador cuenta con la versión de Windows 10, ya no hace falta que instales ninguna de las herramientas mencionadas anteriormente porque ya, desde la interfaz, podrás ver el FPS gracias a su barra de juegos. Para eso, es necesario actualizarlo y, una vez hecho eso, seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa las teclas “Windows+G” para ver el widget de rendimiento de tu CPU, GPU, RAM y FPS mientras estés jugando.
  2. Si te aparece un mensaje solicitando acceso ampliado al Control de Cuentas de usuario, haz clic en la opción “Solicitar acceso”.
  3. Te aparecerá una nueva ventana donde se te preguntará si deseas conceder permisos al Xbox Game Bar. Acéptalo y regresa a la barra de juegos. Con esto, se debería ver el FPS.
  4. Si aún no puedes verlo, haz clic derecho al botón de inicio de Windows y selecciona “Administración de equipos”.
  5. Selecciona “Usuarios y grupos locales” y haz clic en la carpeta “Grupos”.
  6. En la lista de nombres, haz doble clic en “Usuarios del registro de rendimiento” luego, presiona en “Agregar…” y añade la cuenta de Administrador dentro del cuadro de nombres de objeto.
  7. Una vez hecho esto, haz clic en “Aceptar”. Añade a otro usuario y escribe la dirección de tu cuenta de Microsoft.
  8. Reinicia el equipo para que los cambios tengan efecto.

Qué son los FPS o Frame por Segundo

ver fps en juegos

Los FPS, también conocidos como Fotogramas por segundo o frames per second, son las cifras que indican la cantidad de frame rates o imágenes que se muestran en el monitor a la hora de transmitir un videojuego en el PC.

Al igual que las películas, los juegos están compuestos por una serie de imágenes fijas mostradas de forma consecutiva, dando así la sensación de movimiento constante conocidas como fotogramas.

¿Por qué son tan importantes a la hora de jugar?

A la hora de jugar, las imágenes se renderizan por la tarjeta gráfica de tu ordenador y, dependiendo de tu sistema, puedes obtener más o menos FPS en tus juegos. Cuanto más framerates poseas, más fluidos se verían los movimientos de los gráficos. Pero, en ocasiones, puede disminuir y generar una mayor lentitud en cuestión de segundos.

Lo ideal es que cada juego sea compatible con los requisitos de sistema y que cuentes con suficiente espacio en tu RAM para que los fotogramas puedan transmitirse con mayor velocidad. Asimismo, es recomendable que tu monitor transmita a la misma velocidad que la señal del FPS, logrando una imagen más fluida cada vez que haya un cambio de pantalla.

Deja un comentario