Mejores programas para hacer currículum vitae online y offline GRATIS

Hacer un CV no es algo que debes planificar a la ligera. Este documento le propondrá a tus futuros empleadores todo lo que puedes ofrecer como profesional. La mayoría de las veces, será la primera impresión que tendrán de ti, así que nunca debes obviar su importancia.

Si sabes cómo hacer que tu hoja de vida deslumbre a todos, tendrás muchas propuestas de trabajo en poco tiempo.

En cualquier caso, puedes utilizar una página para hacer currículum y destacar por encima de todos los aspirantes. Para ayudarte, hemos dispuesto una lista de programas online y offline para hacer tu CV y así puedas elegir el que mejor va con tus expectativas. Aquí puedes leer sus características, ventajas y desventajas.

También te puede interesar…

Páginas para hacer curriculum vitae online: los mejores creadores de CV en línea

Pero no es necesario que descargues un programa generador de currículum. También tienes alternativas online en las que puedes crear documentos aún más originales con la posibilidad de descargarlos en el formato que quieras.

Esta opción te evitará invertir tiempo en una instalación que posiblemente no volverás a utilizar hasta la próxima vez que necesites un trabajo.

Canva CV

Se trata de un creador de currículums online muy creativo. Cuenta con tantas plantillas que no sabrás por cuál decidirte. Algunas son gratuitas y otras de pago, pero solo te costarán 1 dólar y puedes utilizarlas o editarlas las veces que quieras.

Canva no solo te permitirá crear un CV de muy buena calidad, sino que también destaca como un programa de diseño con el que puedes elaborar infografías, hacer folletos online, crear invitaciones de bodas gratis… lo que quieras para uso personal o comercial.

Está pensado para todas esas personas que no saben mucho de diseño o programación. Con su editor fácil con sistema de arrastrar y soltar, podrás añadir iconos, listas, imágenes y lo que quieras en solo minutos. cuando te decidas por una plantilla solo tendrás que cambiar la información, ordenar tus talentos como prefieras e imprimir.

Entre otras de las ventajas de Canva CV, se encuentra la posibilidad de crear una cuenta con tu equipo de trabajo, así podréis entre varios usuarios crear documentos digitales muy creativos para todo tipo de finalidad. Igualmente, puedes crear una carpeta con los C.V. de todos.

PROS

  • También cuenta con una app para tu móvil.
  • Las plantillas son diseñadas por expertos. Además, incluyen estadísticas, perfiles de aptitudes y más.
  • Si quieres añadir imágenes, puedes subir los archivos a tu carpeta online o utilizar su banco de fotos gratuitas.
  • Emite el documento en formato JPEG o PDF.

CONTRAS

  • No tiene una versión para escritorio.
  • La app para móvil no funciona sin conexión.

Puedes usarlo de forma gratuita en la web de Canva y descargar la app desde tu marketplace favorito.

programas para hacer curriculum

descarga oficial

CV Maker

Con esta aplicación para hacer CV podrás crear o modificar tu resumen para luego compartirlo o publicarlo en tus redes laborales.

Es una alternativa perfecta si quieres plantillas fáciles de editar que te permitan incluir información concisa sobre tu historial académico o laboral. En solo un par de pasos y de forma completamente online tendrás el documento listo para aplicar a trabajos de alto rango.

Actualmente, la página cuenta con más de 10 millones de CV guardados y hasta más de 18 millones de descargas de copias o documentos elaborados con su herramienta. Para utilizarlo, solo basta con registrarte y crear una cuenta, algo que puedes hacer a través de tu cuenta de Chrome.

PROS

  • Te ofrecen consejos básicos para crear un documento eficaz.
  • Está disponible en una gran cantidad de idiomas por si quieres aplicar a entrevistas en otro país.
  • Cuenta con un sistema de seguridad con encriptación SSL de 256 bit.
  • Disponible para instalar como extensión en el navegador de Chrome.

CONTRAS

  • No tiene un sistema de arrastrar y soltar.
  • Solo emite archivos en formato PDF.

Como ya te hemos dicho, solo debes crear una cuenta para empezar a utilizarlo de forma online, no es necesario pagar nada. Además, puedes añadir un botón en el navegador para acceder a la web fácilmente.

programa para crear curriculum vitae gratis

descarga oficial

Visual CV

Este creador de CV gratis también es uno de los más populares. De hecho, según la misma web, es preferido por más de 3 millones de personas.

Al ser una herramienta gratuita, no tendrás ningún tipo de límite. Las plantillas son gratis y se emiten en formato PDF. Otra de sus ventajas es que puedes enviar el documento directamente al correo para compartirlo con un empleador.

Igualmente, aquí tienes la oportunidad de almacenar distintos tipos de diseño, personalizarlos tanto como quieras y hacer diferentes versiones. Así cumplirás las expectativas de los trabajos a los que quieres aplicar. Tienes una gran cantidad de diseños fáciles de editar y administrar.

PROS

  • Cuenta con una herramienta de análisis que indican cuántas personas han visto tu solicitud de empleo.
  • Al compartirlo, puedes recibir comentarios de otros usuarios.
  • Incluye un sistema de seguridad en tres métodos para evitar que se filtre tu información.
  • El personal de apoyo siempre está a la orden para tus dudas con la plataforma.

CONTRAS

  • Tiene pocas opciones de plantillas.
  • No incluye herramientas muy avanzadas.

Crea un registro o inicia sesión en la web de Visual CV para ver todas las funcionalidades disponibles. También puedes almacenar tu información en la nube.

aplicacion para hacer cv gratis

descarga oficial

Craft CV

Con más de 2 millones de ejemplares, este creador de currículum gratis es una gran elección si quieres crear hojas de vida de gran eficiencia.

El mismo desarrollador asegura que un empleador promedio gasta de 5 a 7 segundos en evaluar un CV por primera vez. Esta plataforma asegura que tu resumen cumplirá con las expectativas de revisión sin ser demasiado informal.

Cuenta con 32 plantillas que se dividen en modelos clásicos, en blanco y negro y en otros más modernos con colores, iconos o fotografías. Tienes la oportunidad de crear un CV ajustado a la solicitud de trabajo a la que piensas postular.

PROS

  • Realiza tus documentos y tradúcelos a otros idiomas automáticamente durante la descarga.
  • Garantiza que tus datos e información estén solo disponibles para ti.
  • Es muy intuitivo y fácil de utilizar, incluso por personas con conocimientos mínimos en diseño digital.
  • No requiere de instalación de complementos u otras aplicaciones para funcionar.

CONTRAS

  • No tiene sistema de arrastrar y soltar, debes llenar las pestañas y secciones.
  • Necesitas pagar para descargar el documento final.

Puedes crear una cuenta gratis y utilizar el editor tantas veces como quieras. Emplea el sistema de almacenamiento online para guardar todos tus diseños. En el momento de descargar o compartir deberás pagar por un paquete (el básico cuesta 5,57 euros y el Premium 9,97 euros).

programa para hacer curriculum vitae gratis

descarga oficial

CV Online Me

Para evitar descargar un programa para hacer currículum, CV Online Me es una alternativa segura. Con su editor puedes editar un documento desde 0 o utilizar plantillas 100% personalizables.

Los usuarios que utilizan su interfaz aseguran que las creaciones que hacen aquí son totalmente originales y que no habrá ningún otro documento igual al tuyo, incluso si postulas a un trabajo con muchos interesados.

Es una herramienta utilizada por profesionales creativos que buscan sorprender con una buena primera impresión. Incluso si quieres acceder a una empresa moderna pero exigente, puedes llamar su atención con uno de estos diseños de CV inolvidables.

PROS

  • Es muy fácil de utilizar. Al iniciar sesión, solo debes incluir tu información de contacto y otros datos que se insertarán de forma automática en cada modelo.
  • Puedes eliminar o añadir módulos predefinidos cuando quieras.
  • Añade varias páginas, una introducción, cartas de presentación y más.
  • Plantillas adaptables y editables desde smartphones.

CONTRAS

  • Tal vez necesites ver algunos tutoriales para aprender a utilizarlo la primera vez.
  • Solo cuenta con 20 plantillas, aunque todas son combinables.

Puedes crear o editar tu C.V. desde un formato Word en la web de CV Online, donde solo debes registrarte.

aplicacion para hacer curriculum con foto

descarga oficial

Zety Resume Builder

Es uno de los programas para hacer currículums online que garantizan mayor probabilidad de encontrar trabajo gracias a los diseños que te ofrecen. Son eficientes y te garantizan un proceso fácil y rápido, de forma que puedas guardar todas tus energías en concentrarte para tus entrevistas.

Una de las cosas que más nos gustan sobre este servicio es que incluyen una lista de 20 plantillas editables. Aunque son pocas, en realidad cada una puede ser alterada con variaciones de más de 400 colores disponibles.

Cada una de estas puede adaptarse a las exigencias de la oferta de trabajo. A simple vista, los empleadores podrán considerarte como un posible candidato para el puesto.

PROS

  • Te permite guardar una copia en la nube o descargarlo directo en tu PC.
  • Desde tu perfil puedes utilizar un enlace para compartir y después ver estadísticas de cuántas personas lo han visto.
  • Ofrecen consejos y muestras de CV profesionales y creados por expertos.
  • Incluye modelos de cartas de presentación muy originales.

CONTRAS

  • No está disponible para dispositivos móviles.
  • No puedes editar o subir otros archivos.

Es gratis y no es necesario registrarte. Aunque la versión por defecto está en inglés puedes ayudarte de la traducción de página.

programa hacer curriculum

descarga oficial

Do You Buzz

Se trata de otro programa para hacer currículum originales gratuito, así que puedes disfrutar de múltiples creaciones y versiones de tu hoja de vida sin gastar nada.

Además, es muy utilizado gracias a su interfaz rápida e intuitiva. Incluso, si tienes solo conocimientos de edición en Word, tendrás un CV atractivo y con aspectos muy sobresalientes, ideal para todo tipo de trabajo a los que quieras postular.

Igualmente, tienes la oportunidad de compartir tu documento en redes sociales. Así, puede que ni siquiera tengas que salir a postularte, te tendrán en cuenta de inmediato.

PROS

  • Los diseños son totalmente originales. No se repetirá en la multitud de aplicaciones al trabajo.
  • Tiene un asistente guía que te mostrará cada uno de los pasos en el proceso de creación.
  • Emite vistas previas para que tus amigos puedan comentar sobre él.
  • Posiciona el enlace de tu PDF en Google. Si alguien busca tu nombre encontrará tu resumen en los primeros resultados.

CONTRAS

  • Solo está disponible en 4 idiomas: español, inglés, francés e italiano.
  • No es compatible con otros formatos.

Mira todos los modelos que te ofrecen en su web. Puedes empezar a editar con solo hacer clic en crear mi CV.

programas para hacer cv creativos

descarga oficial

LinkedIn

Más que un programa para hacer currículum en PDF, se trata de una red social en la que puedes hacer conexiones con miles de profesionales o empresas, donde todos tendrán acceso a tu perfil, por lo que se puede considerar prácticamente un CV.

Contiene toda tu información académica, tu historial de empleos y hasta recomendaciones online. Es una forma muy eficaz de encontrar trabajo pero también de crear un buen resumen.

Es totalmente gratis. Solo tienes que crear una cuenta y organizar tu perfil. Lo bueno de esta plataforma es que distribuye tu cuenta con posibles interesados en lo que haces y te recomienda para hacer una conexión.

PROS

  • Funciona como una red social y tu CV puede compartirse de forma más eficaz.
  • La interfaz es interactiva. Otros usuarios pueden comentar y hasta añadirte en perfiles de empresas.
  • Puedes segmentar quién puede ver tu resumen.
  • Te permite descargar el perfil como un CV en formato PDF.

CONTRAS

  • Necesitas utilizar técnicas de posicionamiento para ser más relevante en el sitio.
  • Debes mantener tu cuenta activa y en movimiento para que tu CV no pierda visibilidad.

Crea tu cuenta y administra tu perfil desde la web de LinkedIn. Es muy fácil de utilizar y ni siquiera tienes que descargar el documento para introducirlo en muy buenas ofertas de empleo.

mejor aplicacion para hacer curriculum

descarga oficial

Kinzaa: Apuesta por un CV original

Este creador de curriculum vitae gratis destaca entre los demás por que cuenta con un formato de diseño al mejor estilo infográfico.

Es una alternativa muy original que seguramente llamará la atención de los empleadores y muy fácil de utilizar. Solo debes seguir a su asistente virtual durante todo el proceso. El resultado final será muy profesional, llamativo y te hará conseguir ese trabajo que solo unos pocos pueden tener.

En caso de que no seas un aspirante, sino que estás buscando empleados para tu empresa, te permite crear una solicitud muy fácil y rápida. De forma que podrás acceder a un ecosistema de profesionales y usuarios en la plataforma y también puedes publicar la oferta (o tu CV) en redes sociales.

PROS

  • Crea tu cuenta en solo 5 pasos.
  • Con un estilo de infografía puedes añadir más información, así completarás datos interesantes.
  • Todos los modelos incluyen una guía para añadir secciones de forma organizada y personalizada.
  • Cuenta con un diseño responsive, apto para Android y iOS.

CONTRAS

  • Solo emite un enlace hacia tu infografía.
  • Hay algunas condiciones de uso, como escribir un nombre de solo 20 caracteres.

Accede de forma gratuita a la web de Kinzaa y explora todas las ventajas de tener una infografía como CV.

programa hacer curriculum

descarga oficial

Resum UP

Por último, tenemos esta página para hacer currículum que, al igual que LinkedIn, también tiene funcionalidades para ayudarte a conseguir un nuevo trabajo.

La diferencia más notable con la red social de profesionales es que tiene un aspecto más similar a un centro de búsqueda de trabajo y ofertas. Te lo recomendamos porque la forma en la que ofrecen visibilidad para tu CV es totalmente automática.

Puedes crear tu resumen, publicarlo en la red de usuarios o enviarlo a través de redes sociales. En esta última, el sistema utilizará la información de tu perfil para darte el posicionamiento que necesitas. También tienes la opción de publicar ofertas de empleo o navegar entre los CV de otros usuarios para encontrar candidatos potenciales.

PROS

  • En solo 3 pasos tendrás listo tu CV.
  • Cuenta con plantillas de diferentes tipos.
  • Te garantizan hasta un 75% de visualización para conseguir el trabajo que quieres.
  • Tiene un sistema de planificación de carreras que te permitirá ser más organizado con tus solicitudes de trabajo.

CONTRAS

  • Debes publicar tu CV para luego descargarlo.
  • No es apto para dispositivos móviles.

Solo tienes que crear una cuenta con tus datos personales e indicarle al sistema qué redes sociales quieres vincular y listo. Igualmente, tienes que pagar si vas a utilizarlo para buscar empleados para tu empresa.

descargar programa para hacer curriculum vitae gratis

descarga oficial

Mejores programas para hacer CV en tu ordenador 100% offline

A la hora de crear tu CV debes asegurarte de que el documento se ajuste a las expectativas de los empleadores, pero no por eso tiene que ser aburrido.

Una de las mejores razones para utilizar una aplicación para hacer un currículum es que puedes hacer algo creativo, colorido, organizado y efectivo. Algunas aplicaciones te ofrecen plantillas clasificadas según el área de trabajo, así como otras funcionalidades interesantes.

Microsoft Word

Es el creador de currículum más tradicional. Con este procesador de texto tan popular puedes crear documentos desde cero o utilizar plantillas descargables en Internet.

Con Word tienes muchas opciones para garantizar resultados profesionales y encontrarás modelos que puedes personalizar tanto hasta conseguir un archivo con un aspecto muy elaborado. Incluso si quieres hacer un modelo rápidamente puedes consultar la biblioteca de Word, donde verás algunas plantillas específicas para CV.

Por otro lado, esta opción es ideal porque es muy intuitiva. Todo el mundo sabe cómo utilizar este programa, solo tendrás que repasar algunas funcionalidades útiles y ponerte manos a la obra.

PROS

  • Si tienes Windows no será necesario descargarlo, ya viene incluido en tu paquete Office.
  • Las opciones de personalización son infinitas, incluso si utilizas una plantilla.
  • No necesitarás conexión a Internet para utilizarlo.
  • Conseguirás una larga lista de plantillas para descargar online.

CONTRAS

  • Tardarás mucho tiempo hacer un documento desde 0.
  • Puede que algunas plantillas no sean compatibles con el formato.

Si no tienes Windows, no te preocupes, puedes utilizar el programa en Mac o cualquier otro sistema comprando el paquete en la web de Products Office de Microsoft.

creador de cv gratuito

descarga oficial

Apache OpenOffice Writer

Si estás buscando un programa para hacer un currículum gratis, que sea rápido y optimizado, esta puede ser tu mejor opción. Además es una de las mejores alternativas actuales a Microsoft Word.

Al igual que Word, se trata de una herramienta de procesador de texto que te permite crear no solo CVs, sino también artículos, libros, análisis y demás. Su interfaz también es muy intuitiva y te proveerá de muchos otros recursos que podrás incluir en tu documento sin problemas.

Entre sus mejores características puedes encontrar el asistente de escritura para autocompletar. El sistema te sugerirá opciones de palabras y frases mientras vas escribiendo y al teclear enter escribirás automáticamente la selección. Podrás terminar de actualizar tu modelo en cuestión de minutos.

PROS

  • Te permite exportar el archivo en diferentes tipos de formato, como HTML o PDF.
  • Es compatible y accesible con documentos de Word, así puedes copiar y pegar secciones de tu antiguo documento.
  • Puedes descargar plantillas originales de forma gratuita en su página web.

CONTRAS

  • Solo a partir de su tercera versión es capaz de abrir archivos .docx.
  • Tienes que descargarlo junto a un paquete de varias aplicaciones de la marca.

Busca los enlaces de descarga en la web de Apache OpenOffice de forma totalmente gratuita.

openoffice para hacer cv

descarga oficial

Writer de Libre Office

Este otro programa para hacer CVs también cuenta con la versatilidad de un procesador de texto.

Con este no solo puedes hacer currículum, sino que también tiene configuraciones muy similares a las anteriores y podrás crear folletos, cartas, presentaciones y mucho más. Incluso puedes añadir imágenes o iconos para hacer que el resultado final sea más creativo y llamativo.

También incluye propiedades de autoedición, así que podrás evitar errores ortográficos y terminar el archivo en menos tiempo del que piensas. Destaca porque es muy simple y fácil de utilizar y no tendrás que adivinar para qué sirve cada botón, lo harás de forma intuitiva y en solo unos minutos.

PROS

  • Con él, puedes personalizar los tipos de letras que quieras. Puedes descargar e insertar las fuentes que más te gusten.
  • Facilita el proceso de producción y edición, ahorrándote mucho tiempo.
  • Cuenta con diccionario integrado que puedes deshabilitar cuando quieras.
  • Incluye muchas plantillas prediseñadas para finalizar las ediciones en menos tiempo.

CONTRAS

  • El editor no está disponible para dispositivos móviles.
  • Es muy básico y no incluye demasiadas funciones avanzadas.

Es gratuito, aunque puedes colaborar con el proyecto y sus actualizaciones haciendo una donación. Descárgalo en la web de LibreOffice en español. Hay versiones tanto para Windows como para Mac.

generador de cv

descarga oficial

CV Maker Free

Entre otros de los productos Microsoft de edición de texto puedes encontrar CV Maker Free.

Se encuentra entre las páginas para hacer CV más populares porque te ofrece la oportunidad de editar solamente documentos para tu currículum. Contiene herramientas y funcionalidades para organizar el contenido de forma coherente y eficaz, haciendo que la lectura del mismo sea fluida.

Lo mejor de esta aplicación es que ha sido diseñada por expertos en síntesis curriculares, de forma que te permitirá crear un documento que exprese tus talentos y prácticas de forma correcta, de muy alta calidad y con los mejores acabados. Así, conseguirás llamar la atención de los empleadores para puestos más interesantes.

PROS

  • Incluye más de 20 plantillas gratuitas y puedes descargar más en Internet.
  • Cuenta con un manual lleno de tips y recomendaciones de expertos.
  • Puedes escoger un sinfín de formatos para guardar.
  • Es gratuito para Windows.

CONTRAS

  • No está disponible para Mac.

Descárgalo en Microsoft Store y disfruta de tu nueva herramienta para crear currículum como todo un profesional.

programa curriculum vitae gratis

descarga oficial

Ventajas de usar un generador de CV online

Posiblemente te estés preguntando por qué utilizar una aplicación para crear currículum si con un programa como Word no necesitas más.

Esto TE INTERESA: los mejores programas para aprender inglés fácilmente

La verdad es que preferimos los generadores online, ya que te ofrecen posibilidades de edición más ajustadas para crear un CV moderno, visual, elegante y con una originalidad de diseño muy profesional.

En cambio, con un procesador de texto tus opciones son más limitadas y menos específicas. Tendrás plantillas genéricas que posiblemente otros profesionales utilizarán. Lo que realmente necesitas es un currículum que sea llamativo y capte la atención de forma positiva entre los empleadores. Otras de las ventajas a considerar son las siguientes.

  • Te permiten obtener opiniones al compartirlo con otros usuarios.
  • Son más originales y te ofrecen diseños creados por expertos.
  • Fáciles de utilizar. Son intuitivas y te llevan de la mano a través de todo el proceso de creación.
  • Guardan tus documentos en la nube, así no los perderás nunca y estarán disponibles para cualquier dispositivo.
  • Algunos son compatibles con tu smartphone, no tienes que sentarte frente a un ordenador para diseñarlo.
  • Garantizan visibilidad y posicionamiento, algo muy útil si alguien te busca en Google.

Tips a la hora de crear un curriculum vitae en 2020

Dejar todo en manos del creador de CV gratuito no significa que será más efectivo. Aunque sí te da la oportunidad de tener un diseño espectacular, debes tener en cuenta algunos tips en el momento de añadir tu información profesional. Para ayudarte con esto, te dejamos una lista de consejos muy útiles para tener un CV perfecto este 2020.

  • Hazlo escaneable y rápido de leer. Aunque tengas una carrera extensa no es necesario acumular información.
  • Realiza varias versiones en diferentes idiomas, así estará disponible para empleadores de otros países que lo vean en Google.
  • Siempre incluye al menos una red social en la sección de datos personales.
  • Tu fotografía debe ser luminosa y profesional. Trata de que se vea bien tu cara.
  • No olvides repasar todo el texto con el asistente ortográfico.
  • Si vas a crear un perfil en LinkedIn, publica algún post interesante una o dos veces a la semana.

Recuerda que también puedes usar programas para crear videocurrículums: ¡destaca sobre los demás!

Deja un comentario